El presidente boliviano Evo Morales pidió al hoy portavoz de Chile en el litigio marítimo con Bolivia, José Miguel Insulza, recordar que, cuando fue secretario general de la OEA, los respaldó en su pedido para recuperar una salida soberana al mar.

“José Miguel Insulza, cuando estaba de secretario general de la OEA, el 2010, ¿qué dijo? Ya es hora que Chile ofrezca propuestas concretas a Bolivia en pos de solucionar su centenaria demanda sobre una salida al mar”, evocó Morales en un mensaje al Congreso de su país por el día patrio.

“Ahora que ya no es secretario general, bueno, con algunas dudas, quiero recordarle los compromisos que tiene conmigo para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, manifestó Morales, que en 2013 decidió llevar el centenario diferendo al tribunal de La Haya.

Insulza ha viajado recientemente al exterior para explicar la posición chilena en el litigio.

Morales, que negoció el tema durante el primer mandato de la presidenta Michelle Bachelet, consideró que Chile aplica “una política de dilación” en ese tema.

Lee también: Morales pide apoyo a Argentina pues si le va bien a Bolivia “le será más fácil recuperar las Malvinas”

En noviembre de 2010, bajo la presidencia de Sebastián Piñera, Chile canceló unilateralmente una reunión donde ambas naciones iban a trabajar propuestas “concretas, útiles y factibles”, según el gobierno boliviano.

Morales destacó los pronunciamientos en favor del mar para Bolivia de expresidentes de Estados Unidos y presidentes de Latinoamérica, además del pedido de diálogo hecho en algún momento por el papa Juan Pablo II y recientemente por el papa Francisco.

“La visita del hermano papa Francisco nos levantó la moral”, señaló Morales, que evocó las palabras del pontífice en La Paz: “Estoy pensando en el mar… el diálogo es indispensable”.

Bolivia recurrió a la Corte Internacional de la Justicia (CIJ) por un diálogo que le permita una salida al mar, que perdió en un conflicto bélico ante Chile a fines del siglo XIX.

“Tengo mucha esperanza; estoy seguro que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, dijo Morales.