El experto en tsunamis, Tomoaki Ozaki, reafirmó la importancia de que frente a terremotos de gran magnitud lo más importante es la autoevacuación. Al respecto, dijo que es muy difícil determinar cuál va a ser la altura de la ola por lo que se debe entender que se está en una situación de riesgo donde hay que prevenir.

Esta idea fue parte de las experiencias compartidas por el coordinador internacional de la Agencia Meteorológica de Japón, Tomoaki Ozaki, quien en el marco del Diplomado en Tsunamis que realiza en la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, realizó una charla para compartir las experiencias que ha tenido su país en materia de tsunamis, y particularmente tras lo acontecido en el último evento de este tipo ocurrido en marzo de 2011.

El experto explicó que tanto Chile como Japón son propensos a grandes desastres a partir de terremotos y tsunamis, de ahí la importancia de compartir experiencias que ayuden a la prevención.

En su charla, el experto destacó la importancia de saber como operan las entidades a cargo de las alarmas, por lo que explicó como funciona el sistema de alarma que emite la Agencia Meteorólogica de Japón y como operó el sistema en el tsunami de 2011.

Al mismo tiempo dio a conocer cuáles fueron las fallas en las que se incurrió y cómo se trabaja a partir de ello para ser más eficientes al momento de afrontar una emergencia.

En este sentido, dio a conocer que uno de los defectos que se tuvo fue emitir una alarma a los 28 minutos que pudo ser mal interpretada porque en principio la ola sólo alcanzaba los 0,20 metros, lo que derivó en que no existiese una evacuación oportuna con las graves consecuencias que se vivieron.

Es por ello que dijo que lo importante es considerar que la primera alerta debe ser dada en el breve tiempo, la que debe ser crítica para no minimizar el evento e informando que se está en evaluación de éste.

Finalmente, recalcó que pese a que se han hecho mejoras en su país, debe afirmar que ningún sistema es perfecto por lo que insistió en la autoevacuación.

Jazmín Manosalva (RBB)

Jazmín Manosalva (RBB)