Frustrados se manifestaron los trabajadores de la marina mercante nacional, tras la reunión con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostenida en la región de Los Lagos.

La secretaria de Estado, quien estuvo acompañada por el Director Nacional del Trabajo Christian Melis, encabezó la Mesa de Diálogo Social entre los empresarios y trabajadores del cabotaje marítimo, a objeto de abordar un conjunto de temas relevantes para el sector como: el descanso y la jornada laboral, el desembarque, las normas de salud y seguridad en el trabajo, contemplados en un reciente dictamen de la Dirección del Trabajo.

El presidente del Consejo Sur Austral de los Trabajadores de la Marina Mercante, Juan Fernández, lamentó que la instancia se transformara en un acto político y no técnico, como se dijo inicialmente en Santiago.

Una mirada distinta tuvo la ministra Rincón, quien calificó la cita como el puntapie inicial de una labor que parte enfatizando en superar las diferencias y la disputa interna del sector.

Durante la jornada, los trabajadores expusieron ante las autoridades ministeriales la problemática laboral de la marina mercante, con el objetivo de avanzar en mejoras claras y reales.

En la instancia participaron tanto los dirigentes de los trabajadores embarcados, así como los representantes de los empresarios del sector, además de parlamentarios de la zona y representantes de la Armada.

Pese a que en la ocasión se abordaron los cambios que han surgido producto de la modernización de la industria, como uno de los sectores productivos más importantes en la región de Los Lagos, los dirigentes se manifestaron en estado de alerta si los empresarios no aplican el dictamen de la Dirección del Trabajo, en relación a su descanso y jornada laboral entre otros puntos, sin descartar movilizaciones.