El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, afirmó que los 300 mails revelados por Radio Bío Bío dejan claro “una relación directa” entre la guerrilla colombiana de las FARC y el Partido Comunista de Chile. Emplazó además al Ministerio Público a dejar la “pasividad” e investigar esta conexión.

“Lo que vemos es que al parecer el Partido Comunista aún no abandona la lucha armada”, aseveró el parlamentario, puntualizando que a su parecer es aún más grave el nexo que se evidencia entre la guerrilla el partido y el “conflicto mapuche”.

En los documentos desclasificados, se observan comunicaciones entre dirigentes del PC chileno y altos mandos de las FARC, gestionando instrucción militar para militantes de movimientos de izquierda y activistas mapuche.

Para Fuenzalida, “lo escandaloso de esto es que estos antecedentes ya se conocieron hace un tiempo atrás y fueron puestos a disposición de la Fiscalía en Chile”, institución que según dijo, “no ha dado luces de ningún tipo de investigación”.

“Lo que sorprende acá es la pasividad del Ministerio Público en investigar estos nexos, cuando tenemos un conflicto mapuche incendiado en la Novena Región”, señaló el congresista.

También llamó al Partido Comunista asumir su responsabilidad, pues “tiene seis diputados y por lo mismo tiene una representación democrática en el parlamento”.

En ese sentido, emplazó al presidente de la colectividad, el diputado Guillermo Teillier, a responder ¿cuáles son sus vínculos? ¿los mantiene hasta el día de hoy? ¿siguen facilitando que la guerrilla colombiana tenga conexiones con el conflicto mapuche en la Novena y Décimocuarta Región?

Tras esta nueva revelación, la colectividad aludida emitió una declaración pública donde niega que exista algún tipo de ilícito en su relación con el grupo armado y aseguran, se trata de vínculos políticos en pro de la paz.