Nacional
Corte de Valdivia acoge recurso de comunidades mapuche contra celulosa Arauco
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección ambiental de comunidades indígenas contra la resolución del proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco, dejándola sin efecto por vulnerar garantías constitucionales.

El tribunal acogi√≥ la acci√≥n legal interpuesto por las comunidades Ind√≠genas ‚ÄúTralcao Mapu‚ÄĚ, ‚ÄúAntumapu‚ÄĚ y ‚ÄúDollinco‚ÄĚ, en contra de la resoluci√≥n de la Comisi√≥n Evaluadora Ambiental de la regi√≥n de Los R√≠os que calific√≥ favorable el proyecto ‚ÄúPulpa Textil‚ÄĚ, de la empresa Celulosa Arauco y Constituci√≥n.

En fallo un√°nime, la Primera Sala resolvi√≥ dejar sin efecto la resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental, dictada el 5 de marzo pasado, ‚Äúpor incurrir en vulneraci√≥n de garant√≠as constitucionales‚ÄĚ.

Al respecto, el intendente Egon Montecinos aseguró que el fallo será estudiado para acoger las sugerencias, y garantizar que la institucionalidad ambiental funcione bien.

La resolución agrega que debe establecerse previo a su calificación, si existe población protegida en el área del proyecto, en el contexto de la legislación aplicable a esta materia, informa fallo judicial.

Tendencias Ahora