La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de protección ambiental de comunidades indígenas contra la resolución del proyecto Pulpa Textil de Celulosa Arauco, dejándola sin efecto por vulnerar garantías constitucionales.

El tribunal acogió la acción legal interpuesto por las comunidades Indígenas “Tralcao Mapu”, “Antumapu” y “Dollinco”, en contra de la resolución de la Comisión Evaluadora Ambiental de la región de Los Ríos que calificó favorable el proyecto “Pulpa Textil”, de la empresa Celulosa Arauco y Constitución.

En fallo unánime, la Primera Sala resolvió dejar sin efecto la resolución de calificación ambiental, dictada el 5 de marzo pasado, “por incurrir en vulneración de garantías constitucionales”.

Al respecto, el intendente Egon Montecinos aseguró que el fallo será estudiado para acoger las sugerencias, y garantizar que la institucionalidad ambiental funcione bien.

La resolución agrega que debe establecerse previo a su calificación, si existe población protegida en el área del proyecto, en el contexto de la legislación aplicable a esta materia, informa fallo judicial.