Nacional
SII se querella contra Claudio Eguiluz por boletas falsas en el marco de caso SQM
Publicado por: Andrea Parra
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El SII presentó una querella en contra del consejero regional de RN, Caudio Eguiluz, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago. Esta acción permitirá a la Fiscalía pedir la formalización del ex vicepresidente de RN y continuar con su persecución legal en el marco del caso SQM.

Seg√ļn consigna CNN Chile, la querella se basa en una infracci√≥n al art√≠culo 97, inciso 4, solicitando que Eguiluz sea investigado como presunto coautor de facilitaci√≥n de boletas ideol√≥gicamente falsas.

Cabe recordar que la investigaci√≥n del Ministerio P√ļblico indaga las boletas falsas que fueron emitidas “durante los a√Īos 2011, 2012 y 2013, en car√°cter de consumados y reiterados”.

Por su parte, cuando se conocieron los primeros antecedentes que vinculaban a Eguiluz en esta materia, el consejero regional neg√≥ que sus campa√Īas fueran financiadas por la empresa Soquimich.

Marcelo Torres, abogado de Claudio Eguiluz, se√Īal√≥ que desconoce el contenido de la querella.

Además, durante la jornada de este jueves, la Fiscalía presentó una apelación contra el consejero regional. Ante esta situación el abogado indicó que necesita conocer más antecedentes de la acción judicial para poder trabajar en la defensa.

El presidente regional de la colectividad, Frank Sauerbaum, espera que esta situaci√≥n le permita demostrar su inocencia. Pese a ello precis√≥ que este era un problema “personal” y que no involucra al partido.

Recordemos que el Octavo Juzgado de Garantía había decidido no aceptar la formalización de Claudio Eguiluz, debido a que no existía una querella por delitos tributarios a su nombre, situación que cambia radicalmente con la presentación de esta acción legal.

Tendencias Ahora