Continúa la movilización de los contratistas de Codelco, quienes piden a la minera estatal negociar los términos del Acuerdo Marco que regula su relación laboral.

Desde la cuprífera, su presidente ejecutivo Nelson Pizarro declaró que están abiertos al diálogo, pero que es inviable que los trabajadores contratistas y subcontratistas pretendan obtener nuevos beneficios a través de movilizaciones, ya que la mayoría de ellos ya ha tenido sus procesos de negociación colectiva con sus empresas.

Lee también: Presidente de la CTC: El Estado ve a trabajadores del cobre como enemigos internos

Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bio.

El economista comentó que “Codelco está enfrentando una situación extremadamente crítica, desafiante. Primero, por el tema de la caída del precio de cobre. Hay elementos que muestran que durante un par de años, es muy probable que tengamos precios bajos, a pesar de que las perspectivas a largo plazo de demanda de cobre son bastante sólidas. Por lo tanto, mucha gente piensa que se va a recuperar”.

“Pero al mismo tiempo, Codelco está enfrentando una cartera bien importante de proyectos de inversión, que son para hacer sustentable la compañía. Si Codelco no invierte, va a ir desapareciendo (…) En ese contexto que todos tenemos que mantener la perspectiva de qué podemos hacer para hacer sustentables y creíbles esos desafíos estratégicos“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: