Posturas opuestas evidenciaron parlamentarios de la UDI de la región de Los Lagos respecto de la situación de condenados por violaciones a los derechos humanos. Específicamente sobre la situación de Manuel Contreras.

Luego de que el diputado de la Unión Demócrata Independiente por la región del Bío Bío, Jorge Ulloa, asegurara que el Ejército debía rendir honores al ex general y ex director de la disuelta DINA, Manuel Contreras, en caso que este falleciera, los parlamentarios gremialistas en Los Lagos dieron a conocer su opinión.

Felipe de Mussy, aunque señaló que no conocía el contexto de las declaraciones de Ulloa, fue categórico en indicar que nadie que sea condenado por cualquier delito puede ser objeto de honores o reconocimiento por el Ejército u otro sector de la sociedad.

Por su parte, la diputada Marisol Turres afirmó que muchas veces queda en claro que el trato no es el mismo para todos, agregando que en casos catalogados como violaciones de derechos humanos más que justicia, lo que se busca es venganza.

Respecto de la situación de Manuel Contreras, la Unidad de Comunicaciones del Ejército informó acerca de la modificación introducida por el decreto 85 firmado el 6 de julio de 2009, que indica que no podrá recibir los honores fúnebres el individuo que “haya sido condenado por sentencia ejecutoriada a pena aflictiva”.

Hasta hoy, Contreras suma 529 años de cárcel en distintas condenas por crímenes de lesa humanidad, lo que lo excluye automáticamente del protocolo.