Nacional
Autoridades se comprometen a preservar la biodiversidad del archipiélago de Juan Fernández
Publicado por: Felipe Trejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el muelle Prat de Valparaíso se desarrolló una actividad en el marco del plan de protección de la biodiversidad y recursos del archipiélago de Juan Fernández.

Al lugar concurrieron diversas autoridades del SAG, Conaf, además del alcalde de la comuna, Felipe Paredes y el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara.

Cabe recordar que Juan Fern√°ndez est√° priorizada como una zona a nivel mundial que se debe preservar, por lo que como una medida para evitar el problema que generan especies ex√≥ticas, se ha aplicado un control de bioseguridad que, seg√ļn explic√≥ Paredes, tiene un componente indicativo para quienes se trasladan desde el continente y una mayor exigencia cuando se viaja entre islas.

La mora, maqui y murtilla son las principales especies que han afectado el crecimiento de las especies endémicas, incluso han complicado la disponibilidad de agua en la isla.

La misma situación ha ocurrido con el ganado y la invasión de conejos que sufre la isla Robinson Crusoe

El alcalde aseguró que las problemáticas generales de Juan Fernández se verán resueltas una vez que sea promulgada la ley especial para la isla.

El acuerdo de cooperaci√≥n entre las instituciones considera un plan informativo hacia quienes se trasladen al Archipi√©lago Juan Fern√°ndez, seg√ļn explic√≥ Francisca Herrera, Directora del Servicio Agropecuario y Ganadero en la Regi√≥n quien puntualiz√≥ en que, a futuro, la idea es crear una barrera de ingreso como las dispuestas al salir del territorio nacional.

Las autoridades se√Īalaron adem√°s que se tiene un especial cuidado con la isla Alejandro Selkirk que registra el mayor n√ļmero de vegetaci√≥n pr√≠stina.

Finalmente, Felipe Paredes destac√≥ el un compromiso generado por el Municipio de Juan Fern√°ndez consistente en promulgar una ordenanza de regulaci√≥n en la tenencia de mascotas, con el objetivo de que no se repita en otros casos lo que hoy ocurre con los canes, cuyo n√ļmero casi equipara el n√ļmero de seres humanos en la isla.

Tendencias Ahora