En el muelle Prat de Valparaíso se desarrolló una actividad en el marco del plan de protección de la biodiversidad y recursos del archipiélago de Juan Fernández.

Al lugar concurrieron diversas autoridades del SAG, Conaf, además del alcalde de la comuna, Felipe Paredes y el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara.

Cabe recordar que Juan Fernández está priorizada como una zona a nivel mundial que se debe preservar, por lo que como una medida para evitar el problema que generan especies exóticas, se ha aplicado un control de bioseguridad que, según explicó Paredes, tiene un componente indicativo para quienes se trasladan desde el continente y una mayor exigencia cuando se viaja entre islas.

La mora, maqui y murtilla son las principales especies que han afectado el crecimiento de las especies endémicas, incluso han complicado la disponibilidad de agua en la isla.

La misma situación ha ocurrido con el ganado y la invasión de conejos que sufre la isla Robinson Crusoe

El alcalde aseguró que las problemáticas generales de Juan Fernández se verán resueltas una vez que sea promulgada la ley especial para la isla.

El acuerdo de cooperación entre las instituciones considera un plan informativo hacia quienes se trasladen al Archipiélago Juan Fernández, según explicó Francisca Herrera, Directora del Servicio Agropecuario y Ganadero en la Región quien puntualizó en que, a futuro, la idea es crear una barrera de ingreso como las dispuestas al salir del territorio nacional.

Las autoridades señalaron además que se tiene un especial cuidado con la isla Alejandro Selkirk que registra el mayor número de vegetación prístina.

Finalmente, Felipe Paredes destacó el un compromiso generado por el Municipio de Juan Fernández consistente en promulgar una ordenanza de regulación en la tenencia de mascotas, con el objetivo de que no se repita en otros casos lo que hoy ocurre con los canes, cuyo número casi equipara el número de seres humanos en la isla.