Comenzó a normalizarse el regreso a las aulas de profesores y estudiantes en la zona, que mayoritariamente decidieron la suspensión del paro. La vuelta se desarrolla con la incertidumbre del pago a los docentes por días no trabajados y la labor en los planes de recuperación.

Inició la “operación retorno a clases” tras el extenso paro de casi dos meses de los profesores del país, ahora con una nueva etapa en la demanda de Carrera Docente de los maestros, que apuntan a lograr avances en la mesa tripartita.

La presidenta del Colegio de Profesores de la región del Bío Bío, Olimpia Riveros, apunta a la necesidad de unir al gremio tras esta negociación y deja en claro que más que por desgaste, la paralización de actividades se bajó para avanzar.

Prácticamente toda la región del Bío Bío votó por la suspensión del paro, excepto Tomé, que bordeando el 70% escogió seguir movilizados. Sin embargo, el presidente comunal del Colegio de Profesores, Aníbal Navarrete, explicó que siempre estuvo condicionado a lo que se decidiera en el resto de la zona, por lo que también en Tomé, las clases se retoman mañana.

Así, la vuelta ha sido progresiva. En Concepción, por ejemplo, mañana debiera volver el Colegio España y el Colegio Brasil seguir la misma senda durante esta semana.

En el Liceo Enrique Molina Garmendia, contrario a lo que se pensaría, más del 80% de los estudiantes fue a este primer día de clases. El vicepresidente del centro de estudiantes, Ricardo Flores, manifestó preocupación por la recalendarización de las materias perdidas.

Otro aspecto que aún está en “veremos” lo aportó el presidente de la Asociación de Municipalidades del Bío Bío, Ángel Castro, quien acusó descoordinaciones entre las autoridades locales de educación y el Mineduc a la hora de establecer cuándo llegarán los recursos para cancelar los sueldos de los profesores.

Mientras los municipios trabajan en determinar la fórmula para trabajar en la recuperación de parte de las materias perdidas, el tiempo es lo que corre en contra de la situación académica de los estudiantes, sobre todo los de cuarto medio, por lo que se solicitaría incluso un retraso en la PSU.