A contar del 09 de agosto todas las embarcaciones artesanales mayores de 15 metros de eslora y aquellas de entre 12 y 15 metros inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, deberán usar un sistema de posicionador satelital. Medida que permitirá un mejor control de la actividad pesquera para así cuidar los recursos hidrobiológicos.

Con la finalidad de dar cumplimiento a esta normativa, el Servicio Nacional de Pesca implementó un sistema satelital que será el encargado de monitorear la actividad pesquera del país.

José Miguel Burgos, director nacional de Sernapesca, indicó que desde el 09 de agosto la autoridad marítima será la encargada de impedir que las embarcaciones que no cuenten con este sistema salgan a realizar labores de extracción, arriesgándose a diferentes multas y sanciones establecidas en la ley.

Raúl Súnico, subsecretario de Pesca y Acuicultura, agregó que esta medida busca dar protección a los pescadores más pequeños, quienes trabajan habitualmente dentro de la primera milla. Además de poder -de esta manera- administrar la extracción en lugares donde los tamaños de las especies son menores, para así poder vedar y autorizar en los lugares donde los tamaños así lo permitan.

La autoridad señaló que actualmente existen 141 embarcaciones que ya cuentan con este sistema de posicionador satelital y agregó que son los mismos pescadores los encargados de implementarlos en sus embarcaciones y que esta inversión que realizan se descuenta del costo total de la patente que cada uno de ellos paga cada año, haciendo menor el gasto operacional.