En más de 100 millones de pesos fueron avaluadas las pérdidas que dejó la toma de la Universidad de La Frontera (UFRO) en Temuco, que se mantuvo por cerca de dos meses. Esta semana se deberían retomar las clases.

Rubén Leal, vicerrector académico de la casa de estudios, señaló que cuando los funcionarios procedieron a verificar que se encontraran todos los implementos en cada pabellón del recinto, dieron cuenta de algunos robos de computadores portátiles, sin embargo no responsabilizó directamente a los estudiantes, ya que no tiene certeza de quién participó de la toma.

Leal se mostró esperanzado para que esta semana se retomen las clases, y de esta manera poder finalizar el primer semestre del 2015 durante septiembre.

El vicerrector agregó que el segundo semestre finalizaría en enero, mientras que los exámenes se estarían rindiendo en marzo del próximo año.

Respecto al punto económico por el cual no han podido llegar a acuerdo con los estudiantes, señaló que el gobierno universitario financiará más de los 200 millones que dijeron los alumnos, ya que implementarán infraestructura y otras solicitudes, sumando un total de 1.700 millones de pesos.

Ricardo Lüer, presidente de la Federación de Estudiantes de la UFRO, dijo que los destrozos son menores y que son propios del contexto de la toma.

La tarde de este martes se realizará un consejo de presidentes de todas las carreras de la universidad, para determinar cuál será el siguiente paso a seguir, ya que las movilizaciones continúan. Anoche, por ejemplo, nuevamente hubo tomas de pabellones, que hasta ahora no han sido desalojados.