El gobierno trabaja en una nueva reforma al sistema de isapres, que incluirá la eliminación de la declaración de salud para ingresar a estas instituciones, además de crear un fondo mancomunado de beneficio común para usuarios de Fonasa y de salud privada.

Además, se planteará que cada isapre ofrezca sólo tres planes de salud, según aseguró la ministra de Salud, Carmen Castillo, a La Tercera.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

Caviedes aseguró que no hay problema de que se elimine la declaración de salud para afiliados que se quieran cambiar de isapre, lo que no ocurriría con quienes pertenecen a Fonasa y quieren adherirse a una institución de salud privada.

Eso podría generar problemas importantes“, aseguró.

“El Estado tiene muchas personas en listas de espera, por lo menos se estima que hay 1.700.000 personas en lista de espera de especialidades, por lo menos 300 mil personas en espera de cirugía no AUGE y similar en listas de espera AUGE. No se pueden abrir las cortinas para que los beneficiarios del sistema isapre financiemos toda la deuda que tiene el Estado de Chile con los beneficiarios de Fonasa“, añadió más adelante.

Además, indicó que se debe resolver el tema de la judicialización de las alzas en el valor de los planes. Según él, este año habrán 155 mil juicios en contra de las isapres por este concepto.

“Nosotros estamos ocupando probablemente el 80% de los recursos de las Cortes de Apelaciones porque el principal trabajo que tienen es resolver los recursos contra las isapres, que pueden por ajustes de $3 mil, $4 mil o $5 mil“, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: