Los alimentos son algo similar al combustible en un vehículo, de esa manera han ejemplificado diversos especialistas de la nutrición, cuando se refieren a la importancia de la alimentación y de no pasar más de 4 horas sin consumir algo.

Después de desayunar y si el cuerpo solicita comida, es importante consumir algún producto sano antes del almuerzo, ya sea una manzana, plátano o pera, entre otros, además de frutos secos, que son muy recomendados por los especialistas. Estos últimos, la mayoría pasa por un proceso de deshidratación para lograr el resultado final, pero esto implica perder los diversos beneficios que entrega una fruta de manera natural.

Una solución ante ello, ha sido la Liofilización, técnica en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación. De esta manera se elimina el agua desde el estado sólido al gaseoso del ambiente sin pasar por el estado líquido. En apariencia son similares, pero los beneficios de la fruta se conservan.

¿Cuáles son los beneficios de las frutas Liofilizada?

La fruta liofilizada en comparación con la deshidratada, “mantiene los beneficios de las fruta sin el proceso del cual estamos describiendo”, así lo aseguró Christian Gacitúa, Gerente General de la empresa Wanguelen SA, el cual entregó en detalle estos efectos agregados:

Bajos en calorías

La fruta liofilizada contiene una cantidad pequeña de calorías en comparación con la fruta deshidratada.

Alto en fibra

La fibra es un nutriente importante porque fomenta la digestión regular y ayuda a mantener los niveles de colesterol bajos, lo que reduce el riesgo de contraer enfermedades del corazón. Incluir la debida cantidad de fibra en tu dieta también disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer de colon. La fruta liofilizada contiene cerca de 2 g de fibra por cada media taza. Consumir fibra controla tu apetito y evita que consumas bebidas poco saludables entre comidas. En la mayoría de los casos, la fruta liofilizada tiene el mismo contenido de fibra que la fruta deshidratada.

Antioxidantes concentrados

La fruta liofilizada concentra los antioxidantes que contiene, lo que significa que tiene un mayor impacto en tu salud. Los antioxidantes son compuestos que se encuentran en la mayoría de los alimentos de origen vegetal, y funcionan en la lucha contra los radicales libres en tu cuerpo que vienen del medio ambiente y alimentos poco saludables. Consumir alimentos altos en antioxidantes ayuda a tu cuerpo a luchar contra las enfermedades, incluidas las del corazón y el cáncer. Tan sólo dos cucharadas de frambuesas negras liofilizadas contienen los antioxidantes de una taza completa de las frescas.

Libre de Azúcar

A diferencia de la fruta deshidratada, a la fruta liofilizada no se le agrega azúcar. Sus endulzantes naturales la hacen una alternativa sana a la fruta seca para preparar muffins o pan. El que no se le agregue azúcar significa que la fruta liofilizada contiene menos calorías. Si tienes diabetes o tienes el riesgo de desarrollarla, elegir alimentos reducidos en azúcar te ayudarán a cuidar tu salud de complicaciones que vienen a menudo con esta enfermedad.

Fuente de Nutrientes

La fruta liofilizada contiene una cantidad similar de nutrientes en comparación con la fruta fresca. Algunos se pierden durante el proceso de liofilización, pero aun así puedes aumentar la ingesta de vitaminas A y C, hierro y potasio cuando las consumes. Estas vitaminas y minerales protegen tu sistema inmunológico, contribuyen a que la sangre permanezca debidamente oxigenada y regula la presión sanguínea. La fruta liofilizada es más ligera en peso que la fresca, lo que la hace una buena opción para llevar a una excursión o maratón.

Finalmente, Christian comenta que su empresa estará presente en la próxima versión del Espacio Food & Service, evento que reúne a las grandes industrias alimentarias en Chile y se realizará del 2 al 4 de septiembre en el Espacio Riesco. “Ahí mostraremos los diferentes productos que tenemos, como: frutillas, piñas y manzanas, además de snacks saludables”.

La empresa contará con un stand y prometen sorprender a los asistentes con esta nueva manera de producir alimentos saludables, sabrosos y sin perder los parámetros de un precio razonable.