El diputado Leonardo Soto participó esta mañana del Cónclave Social convocado por más de 25 organizaciones por la Asamblea Constituyente, en el que se reafirmó que debe ser la ciudadanía la que decida tanto el mecanismo como los contenidos de la nueva Carta Magna.

El parlamentario, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, criticó las últimas declaraciones del ministro de Interior, Jorge Burgos, sobre el proceso constituyente, insistiendo en que es fundamental cumplir el compromiso de una participación efectiva de la gente.

“Pareciera que no lo quisiera hacer, y eso me parece inaceptable en un gobierno que se comprometió en cuerpo y alma a sacar una nueva Constitución. Lamentablemente, con la mirada conservadora con que está abordando este diálogo, me parece que si él hubiese estado vivo en los inicios de la Independencia todavía seríamos colonia de los españoles”, ironizó Soto en contacto con radio Cooperativa.

Asimismo, el diputado PS reafirmó la propuesta de itinerario constituyente que el lunes pasado llevó a La Moneda junto al senador Alfonso de Urresti, la que contempla un plebiscito nacional que para realizarse requiere de una reforma que integre dicha figura al ordenamiento institucional.

“El quórum para ser aprobado en la Cámara de Diputados es de tres quintos, alrededor de 70 diputados, y ya tenemos 54 diputados que patrocinan este proyecto”, explicó llamado a construir una plataforma política amplia que posibilite la reforma.