En Valparaíso, uno de los directores nacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Carlos Domínguez, fue enfático en confirmar que la muerte de su colega, Nelson Quichillao, en medio de las protestas de la división El Salvador, junto con el dolor ha servido para darle más unidad al movimiento obrero.

El dirigente afirmó que el fallecimiento del trabajador fue en el marco de un clima de agresividad. Además dijo que otras organizaciones se sumarán en busca de mejorar el Acuerdo Marco por el que comenzaron las protestas de los trabajadores contratistas de Codelco.

Por otra parte, Domínguez informó que en todas las divisiones de Codelco los trabajadores se encuentran participando de asambleas informativas para analizar las medidas a seguir, esta vez con el apoyo de otras organizaciones sociales.

Finalmente detalló que en la región de Valparaíso son cerca de 4.000 los trabajadores contratistas movilizados y argumento que esta fuerza laboral es el motor de muchas de las divisiones por lo que insistirán hasta que sus demandas sean escuchadas. El director de la CTC señaló que no descarta que el movimiento se radicalice.