Este sábado comenzó la apertura parcial de la Ruta 160, específicamente de 28 kilómetros que van entre Coronel y Chivilingo, en la región del Bío Bío, tramo que está finalizado desde hace meses.

La extensión mencionada de la vía inició su apertura este sábado, con el despeje de conos de tránsito de Chivilingo a Lota Sur, y seguirá el lunes con el tramo de Playa Blanca, acceso sur de Coronel.

En tanto, la reposición de señalización vial, de rejas e iluminación en el sector del baipás de Lota será a contar de este martes, y la reposición de señalización vial en el baipás de Coronel será el miércoles.

Respecto a los retrasos en la entrega, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, aseguró que éstos son responsabilidad de la empresa, y que es Acciona la que debe trabajar intensamente para evitar el cobro de las multas.

Recordemos que desde el 30 de junio, la compañía paga $20 millones diarios como sanción por las demoras.

El diputado Manuel Monsalve recalcó que esta apertura parcial constituye un logro al sentido común, destacando que este acuerdo se logró tras la presión ejercida por la comunidad.

De hecho, la semana pasada el alcalde de Arauco junto a vecinos presentó una solicitud a la Contraloría para que investigue el retraso en la entrega de las obras, trabajos que están terminados hace meses, sin que se entendiera por qué no se había hecho la entrega.

Por su parte, el gobernador de Arauco, Humberto Toro, expresó que la apertura del tramo no sólo implica una acción concreta, sino que su significado toca la mirada subjetiva de los habitantes de la zona, quienes verán el retiro de conos como un signo de que la provincia por fin se abre al desarrollo.

Cabe destacar que esta entrega no implica obras recepcionadas, sino que consiste en una habilitación fragmentada.

Eso sí, tiene un estándar de seguridad como si estuviera recepcionada, explicaron las autoridades.