Economistas explicaron que la baja del metal rojo se explica por el fortalecimiento de la divisa norteamericana en el mercado internacional y el contexto de desaceleración económica en China, afectando directamente la cotización del mineral, al ser el principal consumidor del mineral en el mundo.

Expertos señalaron que el fortalecimiento del dólar se explica por la anticipada alza de la tasa de interés, subiendo las expectativas de la divisa y presionando hacia el negativo comportamiento de los commodity y la depreciación en general de las monedas.

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, destacó la solidez fiscal del país para enfrentar las fluctuaciones del cobre, afirmando que se debe aumentar y diversificar la productividad a nivel nacional.

El economista de asesorías Ruvix, Sergio Tricio, señaló que la caída de las materias primas a nivel global se debe al contexto económico del país asiático, lo que prevé que el valor del cobre siga a la baja, complementado a la debilidad de la economía nacional.

El economista del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO, Juan Carlos Gajardo, señaló esta baja implicará que el país perciba menos ingresos, sin embargo, y pese a las estimaciones detacó el margen de maniobra sobre los fondos de estabilización.

El director de la Facultad de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, explicó que le principal impacto de estas cifras será el empobrecimiento del país, ya que su principal fuente de exportación está a la baja, lo que disminuirá el per cápita.

El economista de la Sociedades de Inversión, Octogene, Manuel Bengolea, explicó que esto implica una menor demanda de cobre desde China, que impactará en el consumo a nivel nacional, subiendo el valor de todo lo que es transable.

Expertos recomendaron medidas a largo plazo que aumenten la productividad a nivel nacional, de tal forma que las variaciones de los precios internacionales no afecten nuestra competitividad de manera permanente.