“La huelga efectiva es la que paraliza la producción”. Esto planteó un senador de la Democracia Cristiana -identificado con la postura “más moderada” del partido- a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores, en una reunión calificada como “muy positiva” por ambas partes.

El encuentro buscaba terminar con las inquietudes que despertó un documento elaborado por el sector conservador de la DC, liderado por el ex ministro del Trabajo de la Concertación, René Cortázar, que sugiere mantener en reemplazo en huelga, la extensión universal de beneficios y eliminar el piso de la negociación colectiva en el proyecto de ley de reforma laboral.

Esta minuta, según reiteró la jefa de la bancada de senadores de la DC, Carolina Goic, no representa al partido, pese a que varios legisladores -como Andrés Zaldívar, Patricio e Ignacio Walker y Jorge Pizarro- buscan, al menos, revisar el término del reemplazo en huelga y la titularidad sindical.

Carolina Goic aseguró que el compromiso de los senadores de la DC es respaldar el proyecto laboral aprobado por la Cámara de Diputados y que la visión de René Cortázar no es la postura oficial de la DC.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, destacó la posición de los senadores de la DC y su eventual compromiso con la huelga efectiva sin reemplazo y la titularidad sindical.

La dirigente destacó, además, la buena sintonía con la Democracia Cristiana, en lo relativo al funcionamiento de servicios mínimos en la huelga.

A la reunión que sostuvieron la directiva de la CUT y la bancada de senadores de la Democracia Cristiana sólo se ausentó Andrés Zaldívar, sindicado al interior de la DC como uno de los legisladores que busca moderar el proyecto de ley de reforma laboral.