Las últimas encuestas han reflejado que existe una situación de inseguridad en los habitantes del país, relacionada principalmente con situación de la delincuencia. Por esto, el Gobierno ya trabaja en medidas al respecto.
Una de estas iniciativas estaría relacionada con una nueva Ley de Seguridad Privada, que buscará mejorar la relación entre estos servicios con Carabineros y la PDI. Sobretodo con los guardias de seguridad municipales.

Sobre esto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, calificó de nefasta la relación entre la seguridad pública y la privada, por lo que se hace necesario modificar esto y así tener respuesta mas eficaz.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, afirmó que la solución no pasa por una alianza pública – privada, en materia de seguridad, si no mas bien en que el Estado tenga un rol más activo.

A su vez, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, aseguró que este tipo de vínculos entre seguridad privada y pública ha sido efectiva en otros países.

Por su parte, el ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que es importante que el Estado aproveche la inversión que hace la seguridad privada.

La nueva Ley de Seguridad Privada incluiría la mejora en la colaboración con los transportistas de valores, tomando como ejemplo la medida que se tomó en su momento con los cajeros automáticos.