La Superintendencia de Medio Ambiente indicó a través de un documento que Canteras de Lonco representaría un peligro para la población cercana debido a que no cumple con la normativa respecto de la compactación de los terrenos y la evacuación de aguas lluvias, entre otros, por lo que se obligó a la empresa de áridos a corregir los errores a través de una medida provisional.

Los vecinos del sector se manifestaron satisfechos respecto del documento emanado desde la SMA, sin embargo indicaron que se mantendrán atentos a todos los movimientos, debido a que se logró comprobar que las faenas son un riesgo para ellos. Así lo dijo uno de sus representantes, Felipe López, quien además agregó que ahora todo debe apuntar a establecer un plan de cierre definitivo de Canteras de Lonco.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que el documento de la Superintendencia deja conforme al municipio, sin embargo, al ser consultado por las indagatorias que realiza la Contraloría ante las denuncias de los vecinos por abandono de deberes, dijo estar tranquilo.

Canteras Lonco deberá presentar una carta gantt para la realización planificada de las obras, las que podrían permitir reabrir las faenas, siempre y cuando además se ponga al día con el pago de patente y los permisos de extracción, montos que según cifras detalladas desde el municipio chiguayantino, superarían los mil 500 millones de pesos.

Hoy a las 5 de la tarde los vecinos de Lonco y Lonco Parque se reunirán con la Gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, para analizar el documento emanado desde la SMA. Tras ello, esperan poder reunirse a la brevedad con la municipalidad para evaluar los pasos a seguir.