Carabineros descartó este lunes que la delincuencia se esté tomando el país, esto luego de que el seleccionado nacional Marcelo Díaz fuese encañonado y asaltado junto a su familia en La Florida.

“Lo único que hicimos fue tratar de arrancar, tratar de correr. La sensación que queda es de frustración. Los delincuentes ya se tomaron el país”, relató el jugador del Hamburgo.

Lee también: Carabineros descarta que delincuencia se haya tomado el país tras asalto a jugador Marcelo Díaz

Ante esto, el general de Carabineros, Gustavo González Jure, indicó que “no sería tan drástico, nosotros no estamos en la línea de que la delincuencia se ha tomado el país. Estamos haciendo los esfuerzos para detener a las bandas criminales que operan en diferentes sectores de Santiago”.

Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, habló sobre la delincuencia en el Podría ser peor.

Mertz indicó que “como país hemos duplicado el gasto en seguridad pública en las últimas dos administraciones, pero sigue siendo una de las áreas más sentidas por parte de los chilenos y con peor evaluación como área de gestión de gobierno”.

Para ella, es necesario hacer cambios en lo que a persecución penal se refiere. “Tenemos que casi el 85% de los robos, que son los delitos más frecuentes, no tienen imputado conocido y, por lo tanto, no tienen ninguna respuesta. Nunca llegan ante un juez”.

“Ahí hay una labor importante por parte de policías y fiscales de anticiparse a los delitos. El 80% más o menos de los delitos son predecibles, porque ocurren siempre en los mismos lugares, a determinadas horas“, añadió.

Además, llamó a poner el foco en la reinserción y rehabilitación, para evitar que quienes cometan delitos vuelvan a hacerlo cuando dejen la reclusión.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: