La Asociación de Productores de Leche de Los Ríos afirmó que siguen existiendo responsabilidades compartidas entre policías, tribunales y el Gobierno ante la seguidilla de hechos de violencia en predios del sur del país.

Lo anterior se enmarca tras una reunión que sostuvieron diversos gremios del sector con el ministro del Interior, Jorge Burgos, a raíz de la preocupación por la inseguridad que ha generado diversos hechos de violencia en la zona.

Si bien reconoció avances en las conversaciones con las autoridades, José Luis Delgado, presidente de Aproval, reconoció que aún existen responsabilidades compartidas ante los atentados ocurridos en predios principalmente de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

En ese sentido y recordando el incendio sufrido por la familia Villasante en Lanco, sumando además los beneficios otorgados a Emilio Berkhoff en Temuco que -a su juicio- favoreció que se declarar en rebeldía, el dirigente enlodó las responsabilidades a las policías, los tribunales y al Gobierno.

Delgado añadió que según el sentido común las actuales protecciones policiales ordenadas por el Poder Judicial no son efectivas para garantizar la seguridad, lo que ha quedado demostrado en los últimos hechos de violencia.

En la cita participó la Confederación de la Producción y el Comercio, la Sociedad Nacional de Agricultura, los directores de la Multigremial del Sur y el presidente de Fedeleche, quienes coincidieron en que insistirán en la búsqueda de una instancia de trabajo efectiva con la autoridad, pero con tareas y compromisos concretos, donde se pueda entrar en los
temas de fondo como las modificaciones a la Ley Indígena y el respeto al Estado de Derecho.