La cámara baja del parlamento japonés aprobó este jueves varias leyes impulsadas por el primer ministro Shinzo Abe para reforzar el papel militar de Japón en el exterior, en una votación polémica boicoteada por la oposición y que despertó la preocupación de China.

“Urgimos solemnemente a Japón a abstenerse de poner en peligro la soberanía de China y sus intereses en materia de seguridad” y a evitar “minar la paz y estabilidad regionales”, declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en un comunicado.

El paquete legislativo recién aprobado, que reinterpreta la pacifista constitución japonesa vigente desde el final de la II Guerra Mundial, permitirá a Tokio por primera vez en 70 años el envío de tropas al exterior para apoyar a un país aliado, principalmente Estados Unidos.

“Está plenamente justificado preguntarse si Japón va a abandonar su política militar exclusivamente defensiva”, añadió Hua.

Tras el voto Abe aseguró, en referencia a China, que “la situación de la seguridad alrededor de Japón es cada vez más grave”. “Estas leyes son necesarias para proteger la vida de los japoneses y prevenir una guerra antes de que estalle”, añadió.

Los partidos de la oposición boicotearon la votación por considerar que atenta contra el pacifismo del país. 

La nueva legislación aún debe obtener el aval de la cámara alta del parlamento nipón.