En un consejo extraordinario de la Municipalidad de Talcahuano, se aprobó por unanimidad la autorización del organismo para que el alcalde firme el convenio con la Fundación Daya, y de esta manera unirse al proyecto nacional de cultivo experimental de marihuana con fines medicinales.

Cada municipio, de los 20 que participaran en esta primera partida, debe aportar con 35 millones de pesos donde cada comuna podrá poner a disposición de 200 pacientes el aceite de marihuana para tratamiento del dolor crónico.

Cerca de dos meses se demoró la comuna puerto en unirse a esta iniciativa, ya que según su alcalde Gastón Saavedra, es un problema de salud del que el Municipio debe hacerse parte.

En esta votación estuvo presente Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya, quien señaló que con este proyecto cooperativo el costo del tratamiento será el mas bajo del mundo.

En la instancia indicó además que esto es sólo el primer paso, ya que la idea es avanzar hacia una política de Estado.

Gazmuri destacó la importancia de Talcahuano en esta plataforma para democratizar el acceso al cannabis medicinal, que a través de Instituciones Públicas, van a desarrollar los estudios experimentales como por ejemplo el Hospital Las Higueras, que trabajará con enfermedades con dolor Crónico