La Subsecretaría de Pesca entregará este lunes la lista de los beneficiarios del bono de mitigación para los tripulantes de la región del Bío Bío comprometido por el gobierno hace cuatro meses.

El plan social fue anunciado luego que este año disminuyera significativamente la cuota de pesca para la sardina y anchoveta. La cantidad extraída corresponde a un tercio de lo que se capturaba en un año normal, pero que tiene fundamento técnico en los estudios del Ifop que arrojó una baja de un 33% de la biomasa.

Este lunes, la Subsecretaría de Pesca entregará el universo de los beneficiarios y el monto que alcanzará este beneficio social.

Hernán Cortés, líder de organizaciones de tripulantes de Coronel, dijo que los pescadores pierden por año cerca de 3 millones por la baja cuota de pesca.

En el 2013, cuando la sardina recién comenzaba a mostrarse en crisis, el gobierno estableció un pago de un bono para más de 4 mil tripulantes de la región. Cortés señaló que esperan que el monto de la mitigación sea similar a la que entregó el presidente Sebastián Piñera.

El Ifo actualmente se encuentra en pleno estudio hidroacústico en toda la macrozona para contar con los datos que definirán los parámetros de la cuota del 2016.