Complejo se ve el cierre de semestre para cientos de alumnos de universidades que están en paro o en toma de sus facultades. La falta de diálogo preocupa en este aspecto.

No se trata de una sola causa. A la búsqueda de participación en un nuevo sistema de educación superior, se suman otros conflictos sociales y sobre todo, peticiones internas.

La movilización ha adoptado diversas formas, pero en esta fecha confluyen en un elemento común: el cierre de semestre.

En el caso de la Universidad de Concepción, el presidente de la FEC, Sebastián Reyes, indicó que el 40% de la casa de estudios del Campanil están con toma o paro total, y en un contexto en que no hay diálogo con las autoridades, parece ser que el término de semestre se discutirá como parte de las demandas de los alumnos.

Tampoco hay diálogo en la Universidad del Bío Bío, donde el estado de movilización es tal que sólo las carreras de Ingeniería Civil Química, Ingeniería Estadística e Ingeniería Civil en Industrias de la Madera terminarán el semestre de forma normal.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UBB, Claudio Briceño, señaló que una vez terminado el petitorio interno, trabajarlo con las bases, negociar con las autoridades y encontrar avances, se comenzará a conversar en la entrega de edificios, por mientras, habrá que entender clases.

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el dirigente Octavio Abello, explicó que la única Facultad en paro es Educación, que se mantendrá en esta condición mientras no se solucione el movimiento de los profesores.

No obstante, lograron llegar a acuerdo por el semestre.

En el caso de la Católica penquista el segundo semestre será de movimiento, con el petitorio entregado y con plazo establecido de respuesta: el 10 de agosto la situación financiera y el 21 del mismo mes, en el trabajo de comisiones que se proponen.

Así, es esta semana la que se constituye como clave para finalizar los procesos. Además semana corta y con universidades que comienzan su período de vacaciones a partir del próximo lunes.