De acuerdo con la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, la oferta de crédito se mantiene restrictiva en todos los segmentos, mientras que la demanda se percibe debilitada para la mayoría de las carteras, excepto para el segmento de empresas inmobiliarias, donde se ve fortalecida.

Aumenta levemente el porcentaje de bancos que reporta condiciones de oferta más restrictivas para los créditos a inmobiliarias y grandes empresas, respecto al trimestre anterior. Asimismo, se mantiene el número de bancos que informa condiciones más limitadas para las empresas constructoras y pymes.

En cuanto a la demanda de crédito, disminuye el número de bancos que percibe un debilitamiento por parte de constructoras y pymes, mientras que se aprecia un fortalecimiento de ésta por parte de empresas inmobiliarias. Por otro lado, se mantiene la percepción de una débil demanda por financiamiento de grandes empresas.

Para los créditos a hogares -consumo y vivienda-, se mantiene la fracción de bancos que informa condiciones más restrictivas en la oferta de créditos en relación al trimestre anterior. Por otra parte, la demanda se percibe levemente menos débil para los créditos de consumo y no presenta cambios en el financiamiento de viviendas.

Oferta

La mayoría de los bancos no reporta cambios en las condiciones de oferta de créditos para la vivienda y consumo en el segundo trimestre (85 y 87%, respectivamente). El porcentaje de bancos que informa condiciones de financiamiento más restrictivas, se mantiene en 15% para los créditos de vivienda y en 13% para las colocaciones de consumo.

Un 20% de los bancos reporta condiciones de oferta más restrictivas para pymes, porcentaje similar al del primer trimestre del año. A pesar que la mayoría de los bancos no reporta cambios en las condiciones de financiamiento al segmento de grandes empresas (82%), aumenta ligeramente el porcentaje de entidades que informa condiciones más restrictivas (de 12 a 18%).

Aumenta la fracción de bancos que reporta condiciones más restrictivas en el financiamiento a empresas inmobiliarias (de 8 a 17%) y se mantiene para las empresas constructoras (39%).

Demanda

Los bancos continúan percibiendo una demanda por crédito debilitada en la mayoría de los segmentos, a excepción del sector inmobiliario, donde esta parece fortalecerse.

Para los créditos de consumo, se percibe un demanda levemente menos debilitada que el trimestre anterior. Esto último es producto de un aumento en la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 6 a 20%), y del ligero crecimiento de la proporción que percibe una demanda más débil (de 38 a 40%).

Respecto a los créditos de vivienda, al igual que el trimestre anterior, se observan condiciones neutrales de demanda. Se mantuvo tanto el porcentaje de bancos que considera que la demanda se debilitó en el período, como de aquellos que reportó una demanda más fuerte (23% en ambos casos).

En general, se mantiene la percepción de una demanda debilitada de la cartera de créditos comerciales, aunque algo menor en relación al trimestre anterior. Por segmentos, se reduce el porcentaje de bancos que percibe una demanda de crédito más débil por parte de pymes (de 36 a 21%), y a su vez aumenta la fracción de bancos que reporta una demanda más fuerte (de 14 a 21%).

Para el segmento de grandes empresas, disminuye la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el trimestre (de 18 a 6%) y se mantiene el porcentaje de bancos que percibe que la demanda se debilitó en el período (53%).

Finalmente, se aprecia una leve recuperación de la demanda de financiamiento en los sectores construcción e inmobiliario, respecto del trimestre anterior. Por una parte, se reduce el porcentaje de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda de las empresas constructoras en el segundo trimestre del año (de 39 a 31%) y se mantiene la cifra de bancos que considera que la demanda se fortaleció (15%).

Finalmente, en relación a las empresas inmobiliarias, un mayor porcentaje de bancos percibe un fortalecimiento (de 17 a 42%), lo que según la banca, se atribuiría principalmente a un mayor dinamismo del sector (aumento de ventas e inicio de proyectos).

Banco Central

Banco Central

Banco Central

Banco Central