La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la ciudadanía la existencia de la versión de su Sitio Web www.sec.cl, para móviles, la que permite a los usuarios reclamar por ejemplo, por cortes eléctricos que se hayan producido a raíz de las lluvias que han afectado este fin de semana, a la zona centro-sur del país.

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Luis Ávila Bravo, le recordó ayer a los ciudadanos, la posibilidad que tienen de reclamar a través de celulares, en caso de que hayan sufrido cortes eléctricos, a raíz de las intensas precipitaciones que se están registrando este fin de semana en la zona centro-sur del país.

El Superintendente Ávila explicó que el procedimiento para acceder a este sitio es bastante simple y consiste en digitar el nombre de la página www.sec.cl en el navegador de Internet que tiene cada celular y rápidamente, se llega hasta el Sitio, el que automáticamente le ofrece la posibilidad de reclamar por algún corte de energía eléctrica o fuga de gas, para lo cual solo debe ingresar sus datos personales, los cuales son exigidos al momento de presentar cualquier reclamo, sea presencial o virtual.

“Lo que buscamos es acercar nuestra Institución a la ciudadanía y facilitar la presentación de reclamos o consultas, porque si bien, existen dos canales rápidos para denunciar cortes eléctricos o fugas de gas, también se cuenta con un espacio para realizar otro tipo de consultas más generales”, señaló Avila.

El titular de la SEC agregó que una vez recibido el reclamo, el sistema lo deriva automáticamente a la empresa responsable para que inicie de inmediato las acciones de respuesta. Del mismo modo, se le informa al reclamante, a través del mismo celular, de los deberes y derechos que tiene como usuario. Por, ejemplo, en el caso de cortes de suministro, se informa acerca del tiempo máximo que tienen las empresas eléctricas para llegar al lugar donde se produjo la falla, el cual es de dos horas en las zonas urbanas y cuatro horas si se trata de sectores rurales.

Ávila agregó que “hemos sido afectados por intensas lluvias en estas horas y ello ha provocado cortes de suministro eléctrico. Por lo mismo, llamamos a los vecinos afectados a reclamar, para que así las empresas eléctricas puedan reaccionar lo más rápidamente posiblemente y restituir la energía perdida a causa de las precipitaciones”.

El objetivo de esta nueva herramienta, puesta en funcionamiento en julio del año pasado, es facilitar a los usuarios la posibilidad de presentar una queja o denuncia por problemas en el servicio eléctrico o de combustibles que recibe, permitiendo con ello agilizar los tiempos de respuesta de las empresas responsables ante interrupciones de suministro o situaciones de riesgo.