Lo dijo textual el dictador (“No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”) cuando discutían la primera de las modificaciones de los Chicago Boys, y que todavía sigue en buena medida vigente…
La obra de Juan Pablo Troncoso se basa en las actas que, el año 2012, se hicieron públicas luego de mantenerse en secreto por 33 años. Actas que son una transcripción detallada de todo lo que dijeron y argumentaron las 29 personas que participaron de esos 5 días de reuniones.
“No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán” recupera las discusiones textuales de Pinochet, Mendoza, Merino, Matthei para elaborar el Plan Laboral de 1979, en un montaje realista con buenas dosis de sátira y humor negro.
Los cuatro generales, una secretaria y el joven ministro del trabajo, José Piñera se encierran durante cinco días en una oficina del Edificio Diego Portales, para aprobar en tiempo record un nuevo marco legal que regulará la relación entre empresarios y trabajadores, entre jefes y empleados.
La obra recrea un episodio real: una de las reuniones secretas que sostuvo la Junta militar con José Piñera y los ministros civiles de la dictadura para debatir el conjunto de reformas que posteriormente se conocerían como el Plan Laboral. Leyes que determinan y norman, hasta el día de hoy, la organización sindical y negociación colectiva de los trabajadores de Chile.
La frase que titula la obra fue pronunciada por Augusto Pinochet el 25 de junio de 1979 durante una de estas reuniones y que dio origen a la primera de «Las siete modernizaciones» planificadas por los Chicago Boys como puerta de entrada al neoliberalismo a nuestro país.
En el año 2012 y luego de haberse mantenido en secreto por más de 30 años, la biblioteca del Congreso Nacional desclasificó «Las Actas N° 372-A», una transcripción detallada de todo lo que dijeron y argumentaron las 29 personas que participaron de estos cinco días de reunión.
La obra rescata este documento de carácter histórico, desconocido para la mayoría de la población e intenta romper la inercia del tiempo, confrontando un pasado conflictivo aún no resuelto en el Chile del siglo XXI.
“No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán” es la tercera creación del Colectivo Zoológico y propone que los espectadores se transformen en testigos y cómplices de esta “revolución”. Que se adentren en el espacio íntimo del poder y visiten una de esas oficinas donde “los poderosos” a puertas cerradas deciden sobre el destino de millones.
Ficha Artística
Dirección: Nicolás Espinoza y Laurène Lemaitre
Dramaturgia: Juan Pablo Troncoso
Diseño Integral: Laurene Lemaitre
Asistente de vestuario: Valentina Iturrieta
Elenco: José Manuel Aguirre, Juan Pablo Troncoso, Germán Pinilla, Raúl Ampuero,
Sebastián Pinto y Viviana Nass.
Productora: Paula Pavez
Jefe Técnico y Audiovisual: Pablo Mois
Matucana 100
Espacio Patricio Bunster.
Estreno: 16 de Julio – 20:30 hrs.
Del 17 julio al 09 de agosto.
De jueves a sábado 20.30 h, domingo 20.00 hrs.
Entrada general: $5.000, est y tercera edad $3.000, jueves populares $2.000.