El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a la reunión de trabajo del comité político ampliada a los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría que se realizó en La Moneda este sábado.

Esto, al día siguiente del Consejo de Gabinete que la Presidenta Michelle Bachelet encabezó en el Estadio San Jorge de Las Condes para definir la iniciativas prioritarias del Ejecutivo ante la desaceleración que enfrenta el país y en el que la jefa de Estado reiteró su “compromiso de no detener el avance hacia la gratuidad universal” en la educación, pero precisó que eso se concretará “en la medida que la economía vaya creciendo y exista disponibilidad de recursos fiscales”.

Consultado al respecto, Marcelo Díaz sostuvo que “este es un compromiso que permanece inalterable porque tiene que ver con las cosas que le hacen bien a Chile y que siempre planteamos su materialización iba a superar los horizontes temporales de este Gobierno”.

El vocero explicó que en la discusión del Presupuesto 2016 se planteará se abordará la gratuidad para el 60% de los estudiantes de las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y de los centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro.

Chile va a contar con educación superior gratuita. El tema se abordará además en el proyecto de ley de mejoras en la enseñanza superior.

“Habrán dos momentos, democráticos, institucionales, legítimos en los que nos pondremos de acuerdo respecto del itinerario. Pero ese itinerario es para cumplir con el compromiso y la promesa que hicimos, de que Chile va a contar, y eso se lo podemos asegurar a las familias de este país, con educación superior gratuita, porque es lo que Chile se merece para poder avanzar en mejores caminos de desarrollo”, sostuvo.

Díaz insistió en que “vamos a cumplir con nuestro norte programático, vamos a avanzar en ese camino, tenemos que ser capaces de hacernos cargo de que hoy día la disponibilidad de recursos va a ser menor, que hay más complejidades que las que habíamos previsto, que el escenario económico, pero también de gestión es más complejo, y por lo tanto esos nos va a obligar a hacer un ejercicio de gradualización, de revisión de itinerario y de modalidades de cumplimiento, pero precisamente para cumplir con los compromisos y promesas que le hicimos a los chilenos”.