Hasta el Concejo Municipal de Valparaíso llegó el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación, SUTE, para exigir el cumplimiento del compromiso pactado hace un año de no cerrar la escuela Federico Albert de Cerro Merced y manifestar el deseo de que Gustavo Mortara, gerente general de la Corporación, deje su cargo.

Así lo señaló el presidente del sindicato, Michael Umaña, quien indicó que Mortara habría trasladado a los estudiantes de la escuela sin la debida autorización por parte de la Seremi de Educación.

Dichos que fueron respaldados por el superintendente de Educación, Pablo Meckelenburg, quien se refirió además a otras irregularidades detectadas al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Consultado Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal, indicó que la ex seremi de Educación estuvo de acuerdo con el cierre.

Por esta irregularidad, que el mismo superintendente de Educación calificó como grave, la Corporación arriesgaría una multa cercana a los 23 millones de pesos.

El gerente de la Corporación Municipal reiteró que el cierre del establecimiento educacional se hizo necesario por el daño estructural sufrido tras el mega incendio de 2014. Además, dijo que la escuela habría sufrido una merma en sus matrículas. De 42 alumnos, señaló, 34 emigraron a otras escuelas.

Dichos que negó el presidente del Sindicato SUTE, quien aseguró que en noviembre de 2014 cuando se hicieron cargo de la solicitud de los apoderados, aún 45 alumnos pertenecían al establecimiento educacional.

El Concejo Municipal decidió que la problemática fuera el primer punto en tabla para ser tratado en la próxima sesión.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Educación SUTE, mantiene la toma de la escuela Federico Albert y trabaja en la presentación de pruebas que avalen sus acusaciones.