Nacional
Acuden a Concejo Municipal de Valparaíso por cierre de escuela en Cerro Merced
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta el Concejo Municipal de Valpara√≠so lleg√≥ el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educaci√≥n, SUTE, para exigir el cumplimiento del compromiso pactado hace un a√Īo de no cerrar la escuela Federico Albert de Cerro Merced y manifestar el deseo de que Gustavo Mortara, gerente general de la Corporaci√≥n, deje su cargo.

As√≠ lo se√Īal√≥ el presidente del sindicato, Michael Uma√Īa, quien indic√≥ que Mortara habr√≠a trasladado a los estudiantes de la escuela sin la debida autorizaci√≥n por parte de la Seremi de Educaci√≥n.

Dichos que fueron respaldados por el superintendente de Educación, Pablo Meckelenburg, quien se refirió además a otras irregularidades detectadas al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Consultado Gustavo Mortara, gerente de la Corporación Municipal, indicó que la ex seremi de Educación estuvo de acuerdo con el cierre.

Por esta irregularidad, que el mismo superintendente de Educación calificó como grave, la Corporación arriesgaría una multa cercana a los 23 millones de pesos.

El gerente de la Corporaci√≥n Municipal reiter√≥ que el cierre del establecimiento educacional se hizo necesario por el da√Īo estructural sufrido tras el mega incendio de 2014. Adem√°s, dijo que la escuela habr√≠a sufrido una merma en sus matr√≠culas. De 42 alumnos, se√Īal√≥, 34 emigraron a otras escuelas.

Dichos que neg√≥ el presidente del Sindicato SUTE, quien asegur√≥ que en noviembre de 2014 cuando se hicieron cargo de la solicitud de los apoderados, a√ļn 45 alumnos pertenec√≠an al establecimiento educacional.

El Concejo Municipal decidió que la problemática fuera el primer punto en tabla para ser tratado en la próxima sesión.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Educación SUTE, mantiene la toma de la escuela Federico Albert y trabaja en la presentación de pruebas que avalen sus acusaciones.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/cisa
Tendencias Ahora