Sin atención en los horarios más críticos de las emergencias ambientales está el número de teléfono dado para realizar denuncias o entregar información respecto al incumplimiento de las reglamentaciones de uso de leña o de prohibición de encendido de calefactores en Los Ángeles. Desde la delegación provincial señalaron que estos funcionan en horario laboral.

La denuncia fue realizada por vecinos de Los Ángeles a Radio Bío Bío, ya que principalmente los problemas se registran pasadas las 6 de la tarde, cuando comienza el horario de prohibición en condiciones de emergencia ambiental, el que se extiende hasta la medianoche, donde rige la prohibición de encendido de calefactores a leña de cualquier tipo.

Desde la delegación provincial de Salud, el encargado de gestión ambiental, Juan Yévenes, señaló que estos números pertenecen a la oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de esta entidad, los cuales funcionan durante el horario de oficina.

Sin embargo, Yévenes sostuvo que para entregar información también está disponible el sitio web de la OIRS, el cual está habilitado durante las 24 horas, la dirección de esta página es oirs.minsal.cl, dirigiendo su consulta a la comuna de Los Ángeles, Seremi Bío Bío y emisiones atmosféricas.

Los números de teléfono entregados por la delegación provincial de salud para que la ciudadanía dirija sus consultas o denuncie alguna situación anómala durante periodos de alerta sanitaria ambiental son 43-2332743 y 43-2332893.

Cabe mencionar que durante la jornada del domingo se presentó un nuevo episodio de emergencia ambiental en Los Ángeles y durante la fiscalización realizada por los profesionales de la delegación provincial de salud se cursaron dos sumarios a empresas y tres a casas particulares.