Argentina le propinó una contundente goleada por 6-1 a su similar de Paraguay y clasificó a la final de Copa América, enfrentándose en la instancia crucial ante La Roja en el Estadio Nacional.

Pese a que Paraguay intentó -y logró a ratos- incomodar al seleccionado argentino presionando con intensidad y preferentemente en su campo, desde los primeros minutos se vio que el desarrollo del partido pasaría por la capacidad de los trasandinos para organizar el juego, lo que fue logrando cada vez con mayor éxito.

Eso si, la primera fue para los paraguayos, cuando a los 5′ Santa Cruz desperdició un gran pivoteo de Haedo Valdés al rematar de mala manera desde posición ventajosa. Luego vino la respuesta de la albiceleste a los 10′ con tiro débil de Pastore a las manos de Villar.

Pero decíamos que Argentina fue tomando cada vez más control del juego y lo aprovechó a los 14′, cuando un tiro libre de Messi desde la izquierda encontró en el área a Marcos Rojo, quien pudo controlar y darle de zurda para batir a un entregado Villar, poniendo el 1-0.

A los 20′ Pastore tiró, pero Villar respondió. Y luego llegaron minutos de total desgracia para el equipo ‘guaraní’, ya que a los 25′ salió lesionado González; a los 26 Pastore ahora si definió con precisión al entrar destapado por el centro y patear bajo y, a los 28′ Santa Cruz también debió salir por un problema físico.

El escenario era oscuro cuando, a los 43′ el ingresado Lucas Barrios aprovechó una mala salida argentina para rematar de zurda y batir a Romero. El descuento le entregó nuevo bríos a la ‘albirroja’, que dispuso de una nueva opción sobre el final del primer lapso con Bobadilla, quien tiró muy desviado. Así se fueron al descanso.

Se pensaba que el partido sería muy apretado en la segunda mitad, pero pronto se demostró todo lo contrario ya que a los 47′ Di María aprovechó un rápido contraataque y un pase preciso de Pastore para poner el tercero. Y a los 52′, nuevamente Di María anotó, aunque esta vez luego de un rebote de Villar que poco podía hacer ante cuatro rivales en plena área. Ahí se definió el partido.

Los goles golpearon a Paraguay, que supieron que la tarea ya era imposible, aunque no dejaron de luchar e ir al frente. Esa actitud también le permitió a Argentina disfrutar de espacios para las veloces respuestas de Di María, Messi y el destacado Pastore.

Pero el juego se fue cayendo ante la diferencia ‘albiceleste’ en el marcador y el cansancio ‘guaraní’. Tanto que Martino comenzó a realizar modificaciones de cara a preservar jugadores para la final, saliendo Pastore y Mascherano.

De todas formas, los goles siguieron llegando. A los 81′ Agüero pudo aprovechar para hacerse presente en el marcador, mientras a los 83′ Higuaín, quien había ingresado pocos minutos antes, puso el sexto, ante un equipo ya desorientado.

Argentina dio su mejor exhibición de juego y contundencia del torneo esta noche, consiguiendo su paso a la final del sábado ante Chile, en un partido que promete ser de alto vuelo.

1-0 Rojo (ARG), 14´

https://youtu.be/QR6LkoHHIFc

2-0 Pastore (ARG), 26´

https://youtu.be/9cgM1WdTb14

2-1 Barrios (PAR), 42´

https://youtu.be/TNsDe-H6egY

3-1 Di María (ARG), 46´

https://youtu.be/X8ibOSHW62g

4-1 Di María (ARG), 52´

https://youtu.be/JKj70z4i1Wk

5-1 Aguero (ARG), 79´

https://youtu.be/7tJHb9UrH3c