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Las compras también son cosa de hombres: Estudios confirman la tendencia
Publicado por: Agencia AFP
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La imagen del hombre siguiendo a la mujer mientras ella recorre todas las tiendas, arrastrado o sepultado bajo las bolsas, ha pasado a la historia. Los hombres ya no ven las compras como una obligación y muchos hasta le encuentran el gusto.

“El hombre reacio a ir de compras es una especie en v√≠as de extinci√≥n y esto es ya incluso una actividad donde los j√≥venes adultos y, a√ļn m√°s los adolescentes, rivalizan con las chicas”, explic√≥ a la AFP Pascal Monfort, profesor de sociolog√≠a de la moda.

“El hombre elige por s√≠ mismo. Antes era la mujer la que hac√≠a las compras por √©l y ahora √©l las hace solo”, confirm√≥ el estilista Lucien Pellat Finet que abr√≠a, el mi√©rcoles, los desfiles de moda masculina en Par√≠s.

Los estudios confirman la tendencia. Uno de ellos, realizado en octubre por la consultora especializada en h√°bitos de consumo CCM Benchmark para la web de ropa ChicTypes, muestra que los hombres entre 25 y 35 a√Īos gastan m√°s dinero en compras -371 euros (415 d√≥lares al a√Īo de media)- que las mujeres (362 euros, 405 d√≥lares).

Otra encuesta significativa, el Observatorio de Shopping elaborado por Unibail-Rodamco e Ipsos, revel√≥ el a√Īo pasado que ir de tiendas es un momento de placer para m√°s de uno de cada dos hombres.

Cada vez m√°s preocupados por su aspecto y seguros ahora de que su inter√©s por la ropa no mermar√° su lado “masculino”, los hombres hacen esfuerzos por cuidarse, ir a la moda y encontrar un estilo personal.

“Los homosexuales han sido los precursores al trivializar lo que antes estaba mal visto, e incluso era tab√ļ entre los chicos: la cosm√©tica, la condici√≥n f√≠sica o el cuidado de su aspecto”, explic√≥ a la AFP G√©rald Cohen, autor de “La moda como observatorio del mundo que cambia”.

“Uno de los temores del hombre moderno es el de no estar a la √ļltima. Tiene miedo de que sus hijos le consideren anticuado a pesar de que estilo se acerca cada vez m√°s al de ellos”, asegur√≥ Pascal Monfort.

Compras personalizadas

√Āvidos de informaci√≥n y de asesoramiento, los hombres pueden acudir a las tiendas especializadas, pero tambi√©n a las p√°ginas web de venta y otros blogs de moda masculinos que, desde hace decenios, han proliferado en la red.

En Francia, una decena de estas webs, como “Comme un camion”, “Bonne gueule” o “Jamais vulgaire”, se consideran referencias capaces de tener un impacto en la imagen de una marca, incluso en sus ventas.

“Estas p√°ginas han entendido a la perfecci√≥n las necesidades espec√≠ficas de los hombres que, mucho m√°s que las mujeres, aprecian tener una gu√≠a para tomar sus decisiones”, declar√≥ Pascal Monfort.

“Tambi√©n, aparte de ropa, les dan recomendaciones para combinar un par de zapatos con un traje o una camisa con una corbata”, a√Īadi√≥.

Para ofrecer este servicio de “personal shopping”, algunas webs utilizan algoritmos que seleccionan los art√≠culos susceptibles de corresponder con los gustos del cliente. Otras recurren a verdaderos asesores que responden a las preguntas en l√≠nea.

Pero si la rapidez y la eficacia de estas p√°ginas son particularmente apreciadas por la clientela masculina, los hombres tampoco desde√Īan la idea de frecuentar las boutiques, sobre todo si son especializadas.

“Est√°n cada vez mas informados y a veces saben m√°s que algunos vendedores”, se√Īal√≥ Geoffrey Bruy√®re, cofundador de “Bonnegueule.fr”, que recibi√≥ dos millones de visitas en 2014.

“Tienen un inter√©s creciente por tocar los tejidos, por tener un contacto con el producto”, a√Īadi√≥. Una tendencia que ha llevado al equipo de la web a abrir, hace algunos d√≠as, una tienda tradicional en el barrio parisino del Marais.

“Aplicamos el principio de ‘web-to-store’ que consiste en poder informarse en l√≠nea sobre un producto, su disponibilidad, su precio y tener la opini√≥n de otros consumidores antes de ir a comprarlo a la tienda”, precis√≥ Geoffrey Bruy√®re.

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