Más de 20 profesionales que llegaron hasta el Hotel Termas de Chillán para ser parte de un congreso veterinario, resultaron afectados tras una intoxicación alimentaria.

El hecho, que está siendo indagado por la autoridad sanitaria del Bío Bío, se desarrolló entre los días 18 y 20 de junio, instancia a la cual llegaron cerca de 200 profesionales provenientes de diversos puntos del país.

La situación quedó al descubierto cuando al menos 3 personas comenzaron a sentir una serie de malestares, entre ellos vómitos, fiebre y diarrea, concurriendo hasta un centro asistencial de Santiago, lugar desde donde autoridades comenzaron a indagar lo ocurrido. Tras verificar estos tres casos, se decidió alertar al jefe de la cartera de Salud del Bío Bío, iniciándose así una investigación respecto a lo acontecido.

Mauricio Careaga, seremi de Salud, consignó a Crónica de Chillán que “estamos realizando una investigación a través de nuestro Departamento de Epidemiología para establecer las causas de un brote de Enfermedades de Transmisión Alimentaria que se originó el último fin de semana en el Hotel Termas de Chillán”.

De acuerdo a lo indicado por Careaga, por lo general este tipo de casos podrían tratarse de salmonella, pese a que se deberá confirmar con los exámenes respectivos. Cabe destacar que durante la jornada de este miércoles la autoridad sanitaria del Bío Bío llegó hasta las dependencias del hotel para conversar con el personal, además de solicitar un informe detallado respecto a los alimentos que se consumieron durante los días en que se desarrolló el congreso, además de conocer el listado de proveedores, la temperatura de cocción de los productos y una serie de detalles más.

Se espera que dentro de 48 horas se puedan conocer los resultados de las muestras tomadas en el lugar y así poder establecer lo sucedido.

Cabe destacar que hasta el momento se han reportado más de 20 personas que presentaron los mismo síntomas anteriormente mencionados.