Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresó un proyecto a fines de mayo pasado, con el cual buscan que los gastos médicos de Carabineros sean pagados por el Estado, sin requerir autorización previa, cuando son heridos durante el ejercicio de sus funciones.

Se trata de un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros Nº 18.961, encabezado por el parlamentario Ernesto Silva (UDI) y respaldado por sus compañeros de partido Juan Antonio Coloma, Felipe De Mussy, Gustavo Hasbún, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Claudia Nogueira, Arturo Squella, Renzo Trisotti y Felipe Ward.

En él, plantean que se elimine el trámite administrativo previo que se debe realizar, para autorizar el pago de los gastos médicos en que incurre el Fisco cuando un efectivo resulta herido durante un procedimiento policial, incluyendo manifestaciones y hechos similares.

De este modo, el Estado pagaría sus atenciones, sin que se realice un informe previo que lo autorice.

Al respecto, en el proyecto de ley se relata que “es preocupante el nivel de agresividad al que se enfrenta Carabineros permanentemente, tanto en las labores propias de su actividad, como también en actividades tales como protestas y manifestaciones públicas, en las que, como es de público conocimiento, se generan daños a la propiedad de los vecinos de aquellos lugares donde se hace la marcha o manifestación y se ataca de manera cobarde al personal de Carabineros”.

En esa línea, se agrega que “son varios los Carabineros que resultan heridos en el ejercicio propio de sus labores, y para recuperarse, necesitan de tratamientos médicos y psicológicos. Hoy en día, éstos son de cargo fiscal, siempre y cuando una resolución administrativa previa así lo autorice“.

Por ello, los diputados gremialistas estiman que “nos parece que el sentido de la norma debe ser modificado por completo. Es del todo razonable y recomendable, que el personal de Carabineros cuente con la confianza y tranquilidad de que su recuperación será de cargo del Fisco, sin que medie acto alguno que reconozca este legítimo derecho”.

Además de ese punto, la moción también propone que no se cobre a los carabineros el costo que implica la reparación de los vehículos policiales, cuando éstos resultan dañados durante procedimientos.

Así, el proyecto establecería que un efectivo tendrá derecho “a que no se le descuente de sus remuneraciones, cualquier tipo de gasto en que incurra la institución, para financiar la reparación de equipos y/o vehículos institucionales”.

“Es indispensable que esta tranquilidad también diga relación con los costos que deben soportarse al momento de reparar vehículos de la institución, sin que Carabineros vea descontado de sus remuneraciones, los gastos de las reparaciones correspondientes, para que así no exista desincentivo alguno para tomar todas aquellas decisiones que su preparación y misión les parezca convenientes a la hora de combatir la delincuencia”, agregaron los legisladores.

A continuación puedes ver el proyecto de ley completo:

Cámara – Proyecto UDI Sobre Gastos Médicos de Carabineros by BioBioChile