Trece educadores tradicionales fueron certificados por el Ministerio de Educación y validados por las comunidades para acompañar el proceso educativo de los estudiantes de Alto Bío Bío, esto como parte del Convenio de Área de Desarrollo Indígena (ADI) que se implementó en esa comuna cordillerana.

Así lo manifestó el seremi de Educación en Bío Bío, Sergio Camus, quien indicó que están abiertos a la posibilidad de incorporar a más de estos educadores en la medida en que sean validados por las comunidades para que acompañen el proceso de enseñanza aprendizaje.

La autoridad educacional además sostuvo que están buscando implementar establecimientos escolares en aquellos sectores que no cuentan con oferta pública en ese sentido, refiriéndose específicamente a la comunidad de Malla Malla, donde mantienen la oferta de recursos para realizar la construcción de un establecimiento definitivo o uno modular que permita dar solución a estos habitantes.

Camus señaló que están a la espera que el municipio de Alto Bío Bío avance en un comodato de un espacio territorial que permita la instalación del establecimiento o que se concreten los avances con la Fundación Juan XXIII que permita usar las dependencias que ellos tienen en la zona.

El seremi sostuvo que son varios los compromisos realizados con esta comuna cordillerana en el marco de la ADI, los cuales se están revisando periódicamente tal como fue el compromiso adquirido al firmar este convenio.