En votación dividida, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal absolvió a los 10 ejecutivos de cadenas y laboratorios farmacéuticos acusados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte de alteración fraudulenta del precio de medicamentos en el llamado Caso Farmacias.

Tras conocer el veredicto, el fiscal Jaime Retamal informó que analizará los fundamentos del fallo para evaluar si recurre de nulidad, destacando que se dieron por acreditados los hechos de la acusación y la existencia de un fundado voto disidente que acogió la imputación del Ministerio Público.

“No faltaron pruebas, entendemos que hubo pruebas relevantes, consistentes, coherentes entre sí que permitió establecer la existencia de un mecanismo de acuerdo de precios y la participación directa de los acusados en estos hechos”, expuso el fiscal.

El veredicto se conoce luego de tres meses de juicio oral en que la Fiscalía acusó a los ejecutivos de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde de coordinarse para elevar el precio de los fármacos, usando como intermediarios a los laboratorios y alterando con ello el precio que habrían tenido los medicamentos en caso que hubiera seguido operando entre las cadenas una competencia real.

En el voto de mayoría, las magistradas María Inés Collin y Laura Assef, dieron por acreditados los hechos de la acusación, pero absolvieron a los acusados.

Argumentaron que la coordinación usada por las farmacias para alterar el precio de los medicamentos no está sancionada penalmente y que no se demostró que esta conducta realizada entre diciembre de 2007 y abril de 2008 afectara el equilibrio de precios de largo plazo.

El próximo 28 de julio el tribunal dará a conocer el fallo, oportunidad en que la Fiscalía, tras analizar los fundamentos, resolverá si recurre de nulidad.