La educación nuevamente es protagonista en esta época del año. A la paralización de los profesores se suman los estudiantes movilizados quienes piden a las autoridades que escuchen sus demandas.

De hecho, los universitarios se reunirán este martes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para entregarle un documento programático con las medidas que ellos creen necesarias para el debate de este tema.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

La dirigente afirmó que “no hemos visto mucha respuesta del Ministerio” en relación a sus demandas. “La única respuesta que se ha planteado por lo menos hasta ahora es que no sólo van a responder a los intereses de los estudiantes, pero la verdad es que lo que vemos es que no están respondiendo al interés de nadie en particular. No responden a los intereses de los profesores, los padres, los apoderados”, dijo.

Por esto, comentó que la intención de la reunión con el ministro Eyzaguirre es presentarle un documento programático con nueve puntos donde la intención de los estudiantes es abrir la discusión sobre la educación.

El debate en educación afecta a toda la sociedad, sin embargo, se da de manera secreta a través de documentos confidenciales, a través de reuniones que nadie sabe qué es lo que se está tratando. Nosotros lo que demandamos es tan básico como que algo que va a afectar a la educación pública se dé en un debate público”, declaró.

Consultada por las universidades privadas que se están movilizando, Saavedra comentó que “son un reflejo claro de que acá se tiene que tomar el sistema en su conjunto y no solamente ver medidas parcha a este sistema. Hay problemáticas que son transversales a los estudiantes“.

Finalmente, confirmó el llamado a marchar este 25 de junio buscando mayor transparencia en la discusión sobre la educación.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: