Opinión
Presidenta de la FECH: Debate educacional afecta a toda la sociedad, pero se da de manera secreta
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La educaci√≥n nuevamente es protagonista en esta √©poca del a√Īo. A la paralizaci√≥n de los profesores se suman los estudiantes movilizados quienes piden a las autoridades que escuchen sus demandas.

De hecho, los universitarios se reunirán este martes con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para entregarle un documento programático con las medidas que ellos creen necesarias para el debate de este tema.

Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

La dirigente afirm√≥ que “no hemos visto mucha respuesta del Ministerio” en relaci√≥n a sus demandas. “La √ļnica respuesta que se ha planteado por lo menos hasta ahora es que no s√≥lo van a responder a los intereses de los estudiantes, pero la verdad es que lo que vemos es que no est√°n respondiendo al inter√©s de nadie en particular. No responden a los intereses de los profesores, los padres, los apoderados”, dijo.

Por esto, comentó que la intención de la reunión con el ministro Eyzaguirre es presentarle un documento programático con nueve puntos donde la intención de los estudiantes es abrir la discusión sobre la educación.

El debate en educaci√≥n afecta a toda la sociedad, sin embargo, se da de manera secreta a trav√©s de documentos confidenciales, a trav√©s de reuniones que nadie sabe qu√© es lo que se est√° tratando. Nosotros lo que demandamos es tan b√°sico como que algo que va a afectar a la educaci√≥n p√ļblica se d√© en un debate p√ļblico”, declar√≥.

Consultada por las universidades privadas que se est√°n movilizando, Saavedra coment√≥ que “son un reflejo claro de que ac√° se tiene que tomar el sistema en su conjunto y no solamente ver medidas parcha a este sistema. Hay problem√°ticas que son transversales a los estudiantes“.

Finalmente, confirmó el llamado a marchar este 25 de junio buscando mayor transparencia en la discusión sobre la educación.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

Tendencias Ahora