Vida
Cuatro algas que deber√≠as incluir en tu dieta por sus m√ļltiples beneficios
Publicado por: Comunicado de Prensa
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A pesar de que Chile es reconocido por ser un país productor de algas, existe todavía un alto porcentaje de la población que no incluye estos vegetales marinos en su dieta. Lamentablemente, los que no comen este tipo de alimentos se están perdiendo de los variados beneficios que éstas entregan.

Claudio Vega, jefe de gastronom√≠a internacional de AIEP, destaca entre las algas chilenas al Luche ‚Äúpor ser una rica en yodo, prote√≠nas, fibra diet√©tica, minerales y vitaminas. Adem√°s, tiene una alta presencia de calcio, hierro, zinc, magnesio y f√≥sforo. Y al igual que otras algas, el luche limpia la sangre, estimula el funcionamiento de los ri√Īones e¬†h√≠gado, elimina las toxinas y reduce la absorci√≥n de metales pesados‚ÄĚ.

Por su parte Nelly Schindler, qu√≠mica farmac√©utica del Botiqu√≠n Herbario, comenta que existe otra alga que tambi√©n es beneficiosa para la salud, se trata de la Chlorella ‚Äúproducto marino muy rico en vitamina B, C, E y carotenoides. Tambi√©n contiene zinc, hierro, magnesio, azufre y otros 19 amino√°cidos esenciales para nuestro cuerpo. Adem√°s, es buena para eliminar toxinas del organismo, en especial el mercurio. Paralelamente, ayuda a prevenir el resfriado y mantiene el colesterol en sus niveles normales. Hay que destacar tambi√©n que es rica en lute√≠na, un pigmento natural que protege los ojos de la formaci√≥n de cataratas‚ÄĚ.

Cabe se√Īalar que la Chlorella tiene un alto contenido de¬†clorofila desde 3 hasta el 5%, este elemento es una de las mejores sustancias para la limpieza del intestino y sistema linf√°tico, el h√≠gado y la sangre.

Otra popular alga es el Nori, este vegetal marino es muy rico en prote√≠nas y minerales, tales como calcio, hierro, yodo y potasio. Adem√°s, tiene un alto contenido en Vitamina A, que colabora con el crecimiento del cabello y las u√Īas. Al mismo tiempo, favorece la disminuci√≥n del colesterol malo y promueve la eliminaci√≥n de grasas al trabajar sobre la faz metab√≥lica. Tambi√©n ayuda a solucionar problemas del sistema nervioso, ya que tiene una buena concentraci√≥n de Vitamina B.

Por √ļltimo, ambos especialista destacan la Espirulina como un alga con de grandes propiedades nutritivas, pues posee 21 amino√°cidos y 8 de ellos esenciales. Adem√°s, es uno de los vegetales marinos con m√°s presencia de B12. ‚ÄúEsta alga posee enzimas, antioxidantes y √°cidos grasos esenciales, tales como el ¬†omega 3 y 6. En cuanto a los minerales, este producto tiene calcio, f√≥sforo, magnesio, potasio, manganeso, selenio, cromo, cobre, cinc y germanio, con escasa presencia de sodio. Tambi√©n, est√° bien dotada de clorofila, carotenos, √°cidos nucleicos, enzimas y fibra soluble‚ÄĚ, recalca Schindler.

La Espirulina es reconocida por fortalecer el sistema inmunol√≥gico, por su alto contenido en antioxidantes, polisac√°ridos y los amino√°cidos alanina y acido pantot√©nico. Tambi√©n se destaca por disminuir el efecto t√≥xico en los ri√Īones provocado por metales pesados y del consumo de medicamentos gracias al alto poder desintoxicante de la clorofila. Asimismo, mejora la flora intestinal del lactobacilo que estimula la digesti√≥n, la absorci√≥n de los alimentos y previene las infecciones intestinales.

Para poder incluir √©stas algas en la dieta, el chef de AIEP recomienda hacerlas como guisos, rellenarlas o incluirlas en los caldos t√≠picos de nuestra cocina. La idea es cocinarlas de maneras sencillas y siempre acompa√Īadas de verduras y prote√≠nas.

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