La Policía de Investigaciones detuvo a un individuo de nacionalidad peruana que portaba 369.700 dólares americanos falsificados en su maleta.

Se trata de un hombre de 25 años que fue sorprendido por fiscalizadores del Servicio de Aduanas en Chacalluta.

El detenido, quien viajaba en bus desde Lima y pretendía llegar a Arica para de ahí seguir hasta Argentina, portaba dos maletas con doble fondo.

Sus maletas fueron sometidas una revisión con la máquina de Rayos X, tras lo cual fueron desarmadas y se encontró los fajos de billetes falsificados, equivalentes a más 233 millones de pesos.

El hombre detenido -quien juega en un club de fútbol de segunda división peruana- explicó que fue contratado para transportar las maletas con los fajos de billetes.

Según informó jefe de la XV Región Policial de Arica y Parinacota, prefecto Fernando Navarro Carvajal, los billetes tenían una excelente confección e incluso mantenían todos los sellos de seguridad.

Navarro agregó que los billetes falsos tenían como destino la ciudad de Rosario, Argentina.

Los funcionarios aduaneros descubrieron que se trataba de billetes falsos, ya que al tocarlos la textura no era la común para este tipo de papel moneda, todos tenían la misma serie y la tinta se quedaba impregnada en los dedos.

El subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, José Luis Castro, señaló que se desarrolla un plan especial de control y fiscalización con motivo de la Copa América y destacó la labor de los aduaneros.

El futbolista peruano, el dinero falsificado y los medios de prueba fueron puestos a disposición de la policía y del fiscal Mario Carrera del Ministerio Público, mediante una cadena de custodia.

El sujeto fue formalizado en el Juzgado de Garantía de Arica por el delito de falsificación de moneda. Como medidas cautelares, quedó con arraigo nacional y firma mensual.

Servicio Nacional de Aduanas

Servicio Nacional de Aduanas