Comenzó el cierre de negociaciones por el precio de compra de la remolacha, por parte de los productores y la Industria Azucarera Nacional Iansa, la cual no tuvo una variación importante respecto a la temporada anterior.

Así lo dio a conocer Boris Solar, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Bío Bío, quien reconoció que el acuerdo no era el esperado por parte de los remolacheros, lo cual podría desincentivar la intención de siembra para la próxima temporada, con lo cual se potenciarían cultivos como el maíz, trigo y alfalfa.

El profesional hizo ver que es esta la época en que se están tomando las decisiones de siembra para la temporada 2015-2016, ya que se están cerrando los procesos comerciales y analizando la rentabilidad del mercado en cuanto a fluctuaciones de precios.

Además, Solar precisó que todavía faltan más precipitaciones para la recuperación de los suelos, a objeto de revertir el período de sequía y la escasez de agua para el consumo humano en los pozos de los sectores rurales.

Por último el dirigente agrícola manifestó que los productores están en proceso de evaluación económica de la próxima temporada, y que en la precordillera la siembra de trigo no ha podido concluir debido a la lluvia, pero que todo pareciera indicar que el desarrollo económico de la provincia de Bío Bío desde el punto de vista del agro, ha tenido un repunte por la tendencia al alza del tipo de cambio, con un dólar sobre los 600 pesos.