Ganador absoluto, estratega declarado, corredor táctico, de trabajada resistencia y genético remate al sprint: es la solidez atlética de Carlos Díaz Del Río, quien pese a estar aún en la serie Sub23 (último año), se dio este sábado el lujo histórico para Chile de ganar el kilómetro y medio en pista de este Sudamericano de Atletismo Adulto en Lima.

De esta manera, Díaz revivió con este cetro una antigua tradición ganadora del mediofondo chileno pues el último oro zonal de los 1.500 metros logrado por nuestro país fue del recordado Emilio Ulloa en el Sudamericano de Santa Fe hace 32 años. El equipo criollo suma así dos oros y dos platas en Perú.

Díaz, entrenado por su madre y ex atleta Julia del Río, supo aprovechar la temprana escapada del colombiano Gerald Giraldo apenas largada la prueba y se guardó tras el cafetero a pocos centímetros durante casi toda la carrera.

Eso sí, las cosas cambieron en los 1.300 metros, momento en que Carlos tomó la decisión y salió a correr; pasando a Giranldo. Así se desentendió de todos sus rivales que se peleaban a sus espaldas por la de plata; y
se lanzó en una arremetida a toda velocidad hasta la meta, en solitario en los últimos 50 metros, para ganar el oro con un crono excelente de 3.40,79 seguido del argentino Federico Bruno (con 3.42,21) y del ya mencionado Giraldo (3.42,38).

Lo de Carlos Díaz es un trabajo a prueba de conciencia, inteligencia y talento trabajado al detalle junto a su entrenadora, pues ya el año pasado había corroborado su predominio a nivel sudamericano al ganar el Sudamericano Sub23. Y ahora, recién con 22 años, subió al podio de Adultos con la victoria.

Díaz, poseedor de las maximarcas nacionales de Menores, Juveniles y Sub23, dio así su primer gran paso en la serie Mayores.