Una querella invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado presentó esta mañana el gobierno en contra de los 12 manifestantes que bajaron a las vías del Metro, lo que llevó a interrumpir el servicio en la hora punta matinal.

Se trata de trabajadores de la empresa Express del Transantiago, que cubren los servicios 400 y D, quienes se encuentran en huelga legal desde el martes.

Lee también: Aplicarán Ley de Seguridad del Estado contra manifestantes que cortaron el Metro

El intendente metropolitano Claudio Orrego conversó sobre este tema con el programa Podría ser peor.

La autoridad dijo que la paralización de los choferes “nos parece absolutamente legítima, apoyamos que los trabajadores puedan expresarse y luchar por sus legítimas demandas laborales. Lo que no nos parece adecuado es que está movilización los primeros días fue acompañada de otro tipo de acciones, alguna de las cuales fueron bastante violentas”.

Orrego se refería a la toma de terminales, el apedreamiento de buses y la quema de dos máquinas ocurrida el miércoles.

“Otra muy distinta es lo que ocurrió hoy en la mañana, cuando un grupo de trabajadores, inclusive poniendo en riesgo su vida, se meten en los túneles, que están absolutamente energizados con electricidad, del Metro. Una vez que se van los trenes del andén, ellos bajan a la línea del Metro y se dedican a caminar por el túnel que une la estación Los Héroes con Moneda. Por lo cual el Metro, en una reacción de seguridad, debe desenergizar toda la línea. Quedaron trenes en medio de estaciones, de mil y tantos pasajeros, que tuvieron que ser evacuados“, agregó.

En total, según el intendente, 450 mil capitalinos se vieron afectados por esta situación. “Esto nos parece que es una acción criminal. Ya escapa a la legítima protesta social a la cual tienen derecho los trabajadores. Es un acto que intenta paralizar el principal medio de transportes de la ciudad”, declaró.

“No podemos aceptar que se quemen buses, que se apedreen buses y mucho menos que se paralice el Metro“, añadió.

Claudio Orrego también se refirió a la falla del modelo predictivo de la contaminación, luego de que hoy en la estación de Cerro Navia se registraron niveles de preemergencia ambiental, lo que no fue advertido anoche.

“Estamos ajustando (el modelo predictivo), en función de lo que estamos viendo el día de hoy, para ver si mañana se repite la preemergencia o las condiciones meteorológicas de Santiago han mejorado durante el día y permiten no declararla”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor: