Notas
La Serena espera a tres mil ‘barristas’ con prohibiciones en sus pa√≠s de origen
Publicado por: Diario El Día
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ciudad de La Serena, sede de los partidos de Argentina, Paraguay y Uruguay en la actual edici√≥n de la Copa Am√©rica, espera la llegada a La Serena de unos 3.000 hinchas radicales fichados por las autoridades, se√Īalaron fuentes policiales.

“Tenemos un listado de aproximadamente 3.000 hinchas que tienen un grado de prohibiciones en su respectivos pa√≠ses de Sudam√©rica, de todos ellos, hay cerca de trescientos que tienen prohibiciones para entrar al estadio”, manifest√≥ el coronel de los Carabineros Rolando Casanueva.

Responsable de la coordinación de los efectivos que velan tanto por la seguridad del estadio La Portada de La Serena, como de los hoteles y centros de concentración de Argentina, Uruguay y Paraguay, Casanueva explicó que manejan ese listado de seguidores potencialmente peligrosos por petición de las autoridades chilenas.

“Tenemos que tener claro el nombre de ellos, de d√≥nde provienen, para tener un cierto grado de control”, anot√≥ el mando policial, quien coment√≥ que los 3.000 barras proceden de toda Sudam√©rica, no solo de Argentina.

Detall√≥ tambi√©n que las autoridades locales solo podr√°n impedir entrar al estadio a los radicales que tengan “prohibici√≥n judicial en su pa√≠s” de origen.

“Mientras no tengan una prohibici√≥n judicial, ellos son un ciudadano com√ļn y corriente en su respectivo pa√≠s y van a poder acceder libremente al estadio si tienen la entrada”, aclar√≥.

El dispositivo policial montado para proteger a la medi√°tica selecci√≥n argentina de Leo Messi est√° compuesto por ochenta carabineros de forma fija, m√°s treinta de reacci√≥n r√°pida que act√ļan en casos especiales.

“Si un grupo de hinchas causa alteraci√≥n al orden o quiere invadir el per√≠metro de seguridad en hoteles o entrenamientos, contamos con una fuerza de reacci√≥n”, especific√≥.

Aunque el coronel reconoció el peso mediático del astro del Barcelona Leo Messi, comentó que Argentina no tiene un tratamiento especial respecto a las otras dos selecciones que estarán en la apacible ciudad de La Serena: Paraguay, ya instalada, y Uruguay, que llegará en los próximos días.

“Todas la selecciones tiene el mismo despliegue policial de seguridad. Para nosotros, las tres son igual de importantes”, refiri√≥.

En total, son más de setecientos policías dispuestos para resguardar la seguridad en hoteles, centro de entrenamiento y partidos, agregó.

En un día de partido, por ejemplo, se montarán tres perímetros de seguridad con un total de quinientos efectivos.

Aparte del Argentina-Paraguay del 13, se disputan en costera La Serena el clásico Argentina-Uruguay, el 16, y el Uruguay-Paraguay, el 20, todos ellos del grupo B de la Copa América.

Otra cuestión en la que los carabineros estarán atentos serán la de las prohibiciones sobre el consumo de alcohol.

Se har√°n “controles aleatorios” para que los hinchas no beban en la calle y para que los bares y restaurantes situados en un radio de un kil√≥metro del estadio La Portada de La Serena no vendan bebidas alcoh√≥licas durante ocho horas en d√≠a de partido

Tendencias Ahora