Nacional
Endesa inicia pruebas en operación de termoeléctrica Bocamina II en Coronel
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un a√Īo y medio despu√©s de haber paralizado por orden judicial, Endesa puso en marcha los equipos en la central termoel√©ctrica Bocamina II de Coronel. De esta manera, se inician la pruebas que se van a prolongar durante todo el mes de junio.

En abril pasado, Endesa obtuvo la resolución de calificación ambiental de una serie de mejoras que había hecho a la planta de 350 megawats con lo que el reinicio de operaciones del complejo termoeléctrico quedó sujeto al pronunciamiento de la Superintendencia del Medio Ambiente, que en mayo se pronunció favorablemente sobre la solicitud de la generadora de calificar la solución de filtros y mallas en la succión de las aguas de refrigeración.

En Coronel, los vecinos comenzaron a advertir la tarde del jueves emanaciones de la chimenea de Bocamina II, confirmándose así el inicio de las pruebas para asegurar el buen funcionamiento de las mejoras introducidas como los filtros de tecnología avanzada en la succión de agua.

De acuerdo a lo que comunicó Endesa a la autoridad, las pruebas se van a prolongar durante todo este mes y en julio se produciría la inyección de energía al sistema interconectado central.

La encargada regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Emelina Zamorano, ha estado supervisando el proceso, que tambi√©n ha llamado la atenci√≥n de la comunidad, que en diciembre del a√Īo 2013 vio apagar la chimenea de Bocamina II, hasta este jueves en que volvi√≥ a funcionar.

El alcalde Leonidas Romero, sostuvo que la comunidad está inquieta y que los vecinos comenzaron a enviarle mensajes que muestran a la planta en operaciones. Aseguró que esto no es lo que Endesa había comprometido.

La superintendencia de medio ambiente fue el organismo que dio la autorizaci√≥n que Endesa necesitaba para realizar pruebas, lo que se suma al reinicio de operaciones de Bocamina 1, central de 138 megawats que tambi√©n hab√≠a estado detenida por mantenci√≥n y que en las √ļltimas semanas volvi√≥ a operar.

Aunque est√° ultima planta tambi√©n est√° en investigaci√≥n de la misma superintendencia, que le abri√≥ un proceso sancionatorio por haber superado el a√Īo pasado la norma de emisiones de material particulado.

Tendencias Ahora