Fue en abril pasado cuando el Ministerio de Transportes anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para aprobar un nuevo subsidio al Transantiago, con el fin de amortiguar el alza en el pasaje de $30 que decretó en ese momento el Panel de Expertos.

La razón era el déficit de $60 mil millones proyectado para este año, que según un miembro de la comisión que fija la tarifa se debía, entre otras cosas, por la extensión de la tarifa escolar durante las vacaciones.

Pues bien, la iniciativa ya se encuentra en el Congreso y aún se sigue tramitando. De hecho, tal como informó La Tercera, éste todavía no sale de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados y recién la próxima semana se presentarán las primeras indicaciones.

Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos, aseguró al medio escrito que de no agilizarse la tramitación de la iniciativa, el pasaje del Transantiago podría subir.

“Si esta ley se empezara a entrampar y demorarse, estaremos obligados a realizar alzas de tarifas para terminar el año con un presupuesto financiado”, declaró Coeymans.

Aparte de la extensión del pasaje escolar, el experto también culpa a esta situación de déficit a la evasión y a los servicios nocturnos. Además, indicó que en el Chile “la inversión está parada y hay un clima de incertidumbre”, lo que “repercute en la propensión a realizar viajes en el Transantiago”.

La diputada presidenta de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Jenny Álvarez, aseguró que el proyecto se votaría en particular la próxima semana para después pasar a la sala. Igualmente, indicó que la iniciativa hoy tiene “tiene urgencia simple, pero el gobierno tiene la facultad de ponerle suma urgencia y no sabemos si eso va a ocurrir para la próxima sesión o no”.

En tanto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, comentó que mientras se tramite el proyecto, “el panel probablemente se va a abstener de declarar una alza de tarifa”.