El desaforado senador por la regón de Magallanes Carlos Bianchi presentó este miércoles una apelación ante la Corte Suprema.

Aprovechando que este miércoles termina el plazo legal para la presentación, el legislador presentó la apelación ante el máximo tribunal del país luego que la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogiera la solicitud de desafuero.

Recordemos que el Ministerio Público pidió el desafuero del parlamentario para poder continuar con el procesamiento en su contra por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible.

La acusación contra el legislador sostiene que Bianchi defraudó al fisco en un monto superior a los 45 millones de pesos, por un arriendo que el Senado pagó primero a la suegra y luego a la cuñada del legislador, entre abril de 2006 y noviembre de 2010, como asignación por su oficina parlamentaria.

La Fiscalía de Magallanes sostiene que en marzo de 2006, el senador suscribió un contrato de arrendamiento de un inmueble ubicado en la calle San Ignacio de Punta Arenas, por un monto de $850.000 pesos mensuales reajustable anualmente de acuerdo al IPC, para utilizarlo como sede parlamentaria, figurando como arrendadora su suegra, Fresia Espinoza.

Este contrato permitió que el Senado extendiera mensualmente cheques por el pago del arriendo, entre abril de 2006 a septiembre de 2009, directamente al senador, debiendo éste pagar a su suegra, quien falleció en enero de 2009.

Entre febrero y septiembre de 2009, el pago continuó realizándose por el Senado de manera directa al parlamentario y posteriormente, en octubre de 2009, por una modificación en el reglamento sobre el pago de la asignación parlamentaria, Bianchi presentó un anexo del contrato de arrendamiento, indicando que luego de la muerte de su suegra, su cuñada, Victoria Retamales, asumiría el cobro del valor del arrendamiento, lo que permitió que los pagos se continuaran extendiendo desde octubre de 2009 hasta noviembre de 2010.

En la audiencia de marzo los fiscales manifestaron que el monto total pagado por el Senado por concepto de arriendo ascendió a 52 millones 673 mil pesos y fracción, variando la renta mensual de $850.000 pesos en 2006, a 1 millón 298 pesos en 2010, por una oficina parlamentaria de aproximadamente 39 metros cuadrados, de regular calidad, valores muy por encima de los registrados por inmuebles del sector, de acuerdo a la estimación del Ministerio Público.

La Fiscalía cuantificó lo defraudando al fisco en aproximadamente 45 millones 148 mil 728 pesos.

Por esta causa, el senador Bianchi se encuentra en la lista de la Comisión de Ética de la Cámara Alta respecto de los parlamentarios que actualmente están siendo investigados por el Ministerio Público, y que deberán entregar un informe el 1 de julio.