Hasta dos años podría durar la reconstrucción de las casas dañadas por la erupción del Volcán Calbuco, de acuerdo a lo confirmado por el seremi de Vivienda de la región de Los Lagos.

El titular del ramo en la región recalcó que la reposición de los inmuebles afectados se realizará sólo en las zonas seguras que serán definidas por un conjunto de autoridades y organismos del Gobierno Regional.

En esta línea, el seremi señaló que el Plan de Reconstrucción del Minvu establece como plazo máximo un mes para entregar subsidios de reparación en el caso de las viviendas que resultaron con daños leves, mientras que un año y medio o dos para terminar de reponer las viviendas que resultaron con daños irreparables.

El titular del Minvu en la región fue enfático en señalar que las zonas seguras donde serán reconstruidas las viviendas con daños no reparables, serán definidas por el nivel regional a partir de la experticia de los distintos organismos técnicos. Un trabajo conjunto que quedará plasmado a la postre en los planos reguladores comunales para evitar que a futuro se construya en zonas de riesgo.

El seremi Eduardo Carmona hizo un llamado a las familias afectadas, principalmente a quienes tienen sus casas en los sectores de Río Blanco y Lago Chapo, a que confíen en este plan de reconstrucción habitacional y sus plazos, dado que fue diseñado en base a principios como seguridad y calidad.

En esa línea aseguró que se permitirá, además, la participación de las familias en el proceso de diseño de sus nuevas viviendas, para que estas soluciones habitacionales sean pertinentes a las necesidades de cada grupo familiar.